28 de enero de 2018

La vacuna de la gripe menos efectiva para pelear contra el virus que otros años

La vacuna de la gripe menos efectiva para pelear contra el virus que otros años
ISTOCK

La vacuna es uno de los mejores métodos para prevenir enfermedades. Entre las más famosas está la de la gripe, que cada año inicia una campaña para recordar a los padres la necesidad de que sus hijos reciban esta dosis. Sin embargo, varios especialistas este año indican que estos inyectables no se muestran tan efectivos como en otros cursos.

En concreto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es una de las entidades que alertan de la poca eficacia que está teniendo en esta campaña de vacunación el inyectable que pretende prevenir el virus de la gripe. Si bien este organismo explica que no hay que dejar de recurrir a estas dosis ya que incluso en la actualidad se ha detectado un carácter de defensa en ellas.

Las cepas más infecciosas

SEMERGEN destaca que la mayoría de las infecciones de gripe se deben a la cepa B, en concreto un 72%. Sin embargo, en esta nota informativa se advierte que no todos los tipos de esta variantes del virus sin iguales. En concreto, un 80% de esta categoría se relacionan con el "linaje Yamata". En concreto, este tipo no se incluye en la vacuna trivalente que se ha suministrado en España, aunque si está presente en la cuatrivalente.

De igual forma, SEMERGEN también destaca como en los casos de infecciones por la cepa A, esta categoría del virus presenta mutaciones más pequeñas y difíciles de controlar, por lo que el riesgo de infección se vuelve mayor. Este organismo destaca que la situación no es actual y que ya durante los últimos 4 años se ha visto cómo la vacuna ha perdido eficacia.

Una advertencia que ya han realizado otros. Ya en el 2011, la Universidad de Minessota advertía de la poca eficacia de las vacunaciones masivas. Sin embargo, SEMERGEN recomienda a los padres mantener las vacunaciones en sus hijos para prevenir problemas de salud, como en este caso el virus de la gripe. Este organismo destaca que aunque las cepas que se incluyen en las cepas no son las mismas que pueden desencadenar la infección, no se puede negar el beneficio de suministrarlas.

"Incluso en estas temporadas en donde existe una protección por debajo de lo ideal, como parecen indicar los datos provisionales de eficacia de la vacuna este año, sigue siendo recomendable vacunarse", señalan desde SEMERGEN, una advertencia dirigida en especial a los sectores de riesgo como embarazadas, mayores de 65 o personas con enfermedades crónicas.

Beneficios de las vacunas

Como indica SEMERGEN, incluso en campañas donde la eficacia de las vacunas se demuestra por debajo de lo normal, estos inyectables cuentan con grandes beneficios. Estos son algunos de los que destaca el Ministerio de Salud:

- Ayuda a controlar enfermedades. Incluso en años donde no se demuestran como eficaces, las vacunas se demuestran como un método fiable para controlar enfermedades.

- Acto solidario. Vacunarse supone evitar el contagio de una enfermedad en tanto que la persona evita contraerla.

- Ayuda a la economía. Vacunarse y prevenir enfermedades supone un ahorro de gasto en medicinas y antibióticos dentro del hogar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Para leer más