30 de marzo de 2019

Vacuna antimeningocócica, los pediatras opinan

Vacuna antimeningocócica, los pediatras opinan
ISTOCK

Las vacunas son uno de los instrumentos preventivos en los más pequeños. Conocer el calendario de inyectables y los cambios que aparecen en el mismo ayudarán a cumplir con estas fechas tan importantes. De hecho, recientemente se ha comunicado una alteración en las dosis de antimeningocócica C (MenC) de los 12 años.

Tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, la nueva recomendación es la de vacunar a todos los adolescentes de 13 a 18 años en un periodo de 2 a 3 años, así como seguir como hasta ahora se administraban las dosis del MenC a los 4 y 12 meses de edad. Se ha previsto un plazo de hasta el final de 2020 para que las comunidades autónomas lleven a cabo este cambio.

Postura de los pediatras

Desde AEP muestran su "total desacuerdo con esta decisión". Los pediatras explican que con la evidencia científica disponible, sigue recomendando la vacunación frente al meningococo B, en especial en los lactantes desde los 2-3 meses de edad. Por ello sigue solicitando la inclusión de esta medida en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas., como ya han anunciado Castilla y León y Canarias.

Como ejemplo, AEP se refiere al caso de Reino Unido, en donde se comenzó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015, y las coberturas que se están obteniendo son superiores al 90% para las dos primeras dosis y de casi el 90%para las 3 dosis, lo que significa que al menos 9 de cada 10 de esos niños están recibiendo la pauta completa.

A fecha de 31 de agosto de 2018, se analizaron los datos obtenidos después de 3 años de esta campaña de vacunación, que han sido dados a conocer por las autoridades sanitarias británicas en publicaciones y reuniones científicas, y que, por tanto, se encuentran a disposición delos expertos relacionados con la toma de decisiones. Los datos más relevantes son los siguientes.

Posición contra la vacuna antimeningocócica

Por su parte, AEP, indica su postura ante la decisión de incluir la vacunación antimeningocócica ACWY a los 12 años, con rescate a los 13-18 años, y no en otras edades:

- Actualmente, el calendario vacunal español para toda la vida del MSCBS recomienda la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses, 12 meses y 12 años.

- AEP está de acuerdo con la decisión de vacunar con MenACWY a los 12 años con un rescate a los 13-18 años, tal y como aparece en sus recomendaciones de vacunación del CAV-AEP del 1 de enero de 2019.

- La AEP recomienda la vacunación frente a MenACWY a los 12 meses. Incluso se valora si, después de la previsible modificación en las próximas semanas de la ficha técnica.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

Contador

Para leer más