De vacaciones, no te olvides de tus dientes y encías

De vacaciones, no te olvides de tus dientes y encías
16 de julio de 2018 ISTOCK

Cuando nos vamos de vacaciones, necesitamos desconectar de la rutina y de los horarios, nos gusta vivir sin horas y hacer cosas distintas. Es natural que después de todo el año trabajando con pautas diarias muy marcadas, aparquemos nuestras obligaciones. Sin embargo, de lo que no debemos olvidarnos es de nuestra salud bucodental. 1 de cada 3 españoles reconoce que se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa, y esto es lo que debemos evitar por todos los medios.

6 consejos para una buena higiene oral en vacaciones

Si quieres saber cómo cuidar tu salud bucodental y la de tus hijos cuando estás de vacaciones sigue estos consejos:

1. Incluye en tu maleta un kit de higiene bucodental: encontrarás en la farmacia kits de viaje que te ayudarán a ahorrar espacio en la maleta y harán que te sea más cómodo transportarlos. Para los más pequeños también encontrarás neceseres divertidos, que harán que lavarse los dientes sea más entretenido para ellos: relojes de arena para calcular el tiempo, cepillos con luz...

2. Cepillado interdental: limpiar los espacios interdentales siempre debe formar parte del proceso diario de tu higiene bucal. Según los expertos de la compañía, los espacios interdentales constituyen el 30% de la superficie que no alcanza el cepillo. Por eso, siendo conscientes de lo difícil que es hacer todo el proceso cuando estás fuera de casa, existen opciones prácticas y ergonómicas como el cepillo interdental de usar y tirar. En la farmacia podrás encontrar estuches con 30 unidades, que podrás llevar contigo allá donde vayas. Además, ya sea para ti o para tus hijos, encontrarás distintos tamaños que se adaptarán al tipo de espacio interdental de tu boca.

3. Uso de colutorio: los colutorios tras el cepillado ayudan a prevenir los efectos adversos que la placa bacteriana puede producir en la cavidad oral, siempre y cuando se utilice como un complemento del cepillado dental. Además, los niños deben empezar a introducir el colutorio en su rutina diaria de cepillado. Desde los 6 hasta los 12 años se va completando la dentición permanente, por lo que es fundamental reforzar la higiene bucodenta . Por eso, existen colutorios infantiles con sabores agradables y refrescantes y que se adaptan a las necesidades de cada etapa infantil.

4. Bebe mucha agua y consume mucha fruta y verdura: de esta manera podrás mantener hidratada tu boca y evitar la sequedad, la cual puede ser causante de la halitosis. Vayas a la playa, a la piscina, o de paseo, trata de llevar contigo una botella de agua y alguna pieza de fruta fresca.

5. No incrementes tu consumo de alcohol o de tabaco: a pesar de que estemos de vacaciones y que más de una noche terminemos tomando algo en un bar o en alguna fiesta, ten en cuenta el impacto negativo que tiene el tabaco y el alcohol para tu salud y tu higiene bucodental. El tabaco produce manchas en los dientes y el alcohol fomenta la sequedad oral.

6. No abuses de bebidas azucaradas ni alimentos con mucho azúcar: al ser una época calurosa, tendemos a tomar más helados y granizados de lo habitual. Sin embargo, el azúcar puede ser muy perjudicial para la salud de tu boca. Por eso, existen productos sin azúcar que te resultarán igual de sabrosos y refrescantes, y cuidarás tu salud oral.

Silvia Pla
Asesoramiento: GUM. Encías sanas, vida sana

Te puede interesar:

Dientes sanos, consejos de higiene para niños

6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas

La higiene bucal en los niños

- Dientes sanos, consejos de higiene para niños

- Revisiones dentales que necesitan los niños