14 de enero de 2018

El uso prolongado del ibruprofeno podría tener efectos negativos en la fertilidad masculina

El uso prolongado del ibruprofeno podría tener efectos negativos en la fertilidad masculina
ISTOCK

Tener un hijo es una labor en la que influyen muchos factores. Desde los económicos y la situación laboral de los futuros padres hasta las características físicas de los mismos. Hay ocasiones en las que por diversos problemas, es más difícil que se produzca la fecundación y en algunos casos esta es una misión imposible por culpa de la infertilidad de uno de los cónyuges.

Si bien en algunos casos es imposible evitar la infertilidad, en otros sí que se puede conseguir dejando de lado algunas actividades nocivas como el consumo de tabaco. Ahora, un nuevo estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, INSERM, ha determinado que un uso habitual y prolongado del ibuprofeno aumenta el riesgo de esterilidad masculina.

Efectos a largo plazo

El estudio mencionado implicó a 31 hombres jóvenes de entre 18 y 35 años, todos ellos con un estilo de vida saludable en donde estaba presente el deporte. Un aspecto que suponía en la mayoría de los casos un aumento del consumo de ibuprofeno para tratar dolores musculares. La investigación determinó que podía considerarse abuso de este medicamento cuando se ingerían 1.200 miligramos al día durante 6 semanas.

Los análisis demostraron que este consumo de ibuprofeno se traducía en una alteración hormonal que desembocaba en hipogonadismo compensado. Un estado en el que se encuentran los hombres de avanzada edad y que entraña peligros para la fertilidad masculina. Esto era debido a que el abuso de este medicamento se relacionaba con un incremento de la hormona hipofisaria, encargada de regular la producción de testosterona.

El estudio también recuerda cómo otras investigaciones han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli, la inhibina B, reguladora de la hormona folículo-estimulante encargada de provocar el deseo entre los cónyuges.

Prevenir la infertilidad

No solo el consumo de ibuprofeno influye en la fertilidad masculina. Hay otros factores que pueden ayudar a evitar la esterilidad en hombres. Estos son algunos consejos que se ofrecen desde la Asociación Americana de Embarazadas:

- Evitando las drogas ilícitas

- Evitando la radiación cuando sea posible, asegurarse de portar el móvil lejos del aparato reproductor

- Evitar la exposición a sustancias tóxicas

- Evitar el uso excesivo o frecuente de alcohol

- Observando buenas prácticas de higiene personal y de salud

- Evitando largos baños calientes, baños calientes o saunas

- Usar ropa interior holgada

Damián Montero

Te puede interesar:

Quedarse embarazada: probabilidades según tu edad

- 10 cosas que debes hacer antes de quedarte embarazada

- Quedar embarazada es más difícil con estrés

- Causas de la infertilidad en la pareja

Hacer Familia recomienda: