29 de diciembre de 2018

Tos en el niño, las señales que no debes eludir

Tos en el niño, las señales que no debes eludir
ISTOCK

La salud de los más pequeños de la casa es un auténtico quebradero de cabeza para los padres de todo el mundo. El invierno trae consigo distintos problemas que abarcan desde los clásicos resfriados hasta virus como la gripe. Todos ellos tienen un síntoma característico que alertan de que se deben extremar las precauciones para procurar los cuidados que se merecen en estos casos.

Este síntoma es la tos. En la mayoría de ocasiones este síntoma no es indicativo de nada grave, en otros los padres deben prestar más atención a los niños. Aprender a reconocer estas situaciones es muy importante para asegurar la integridad de los más pequeños. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica brinda los siguientes consejos para que los padres sepan qué luchas librar en el terreno de la salud.

La tos en niños

Los expertos señalan que la tos es un reflejo fisiológico complejo que consiste en una espiración violenta que pretende liberar secreciones, material extraño, vencer el broncoespasmo o subsanar patologías en la vía aérea para proteger el sistema respiratorio.

Las infecciones respiratorias de vías altas (IRVA), la hiperreactividad bronquial (HRB), el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, entre otros, producen aumento de la sensibilidad de los receptores de la tos.

En pediatría las causas de la tos varían claramente según la edad. La exposición al humo del tabaco y a otros contaminantes ambientales, son otra causa frecuente. En ocasiones puede haber más de un origen subyacente, por lo que es indispensable un abordaje de esta patología en el niño para adecuar su tratamiento.

Toses que deben preocupar

¿En qué casos los padres deben preocuparse por la tos de sus hijos? Los expertos indican las siguientes:

- Tos aguda. En estos casos no suelen requerir la realización de ninguna exploración complementaria, ya que su curso suele ser autolimitado. Estaría indicada la realización de una radiografía de tórax en caso de sospecha clínica de neumonía.

- Tos subaguda. Entre la tos aguda y la crónica existe un período gris que se conoce como tos subaguda que dura unas 4semanas. En la mayoría de los casos se debe a IRVA o a infecciones bacterianas que se alargan en el tiempo o se solapan unas con otras. La actitud recomendada es observación, y si tos se prolonga más del tiempo mencionado, realizar una radiografía de tórax.

- Tos crónica. La tos crónica en el niño es la que dura más allá de 4 semanas. Las causas de tos crónica en el niño varían en función de la edad. La causa más frecuente la bronquitis bacteriana persistente (40%), posteriormente la resolución espontánea secundaria a prolongación o superposición de IRVA, y solo el 10% de los casos se debieron a asma, síndrome de la vía aérea superior o ERGE.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Qué hacer si tu hijo tiene fiebre

- Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

- 4 formas de evitar la resistencia a los antibióticos

- Laringitis aguda, la tos que debe preocupar