Los smartphones han incrementado los casos de túnel carpiano en adolescentes

Los smartphones han incrementado los casos de túnel carpiano en adolescentes
21 de enero de 2018 ISTOCK

Todo en exceso termina siendo perjudicial. Por mucho que ayuden, las nuevas tecnologías tienen consecuencias a la larga si se abusa de ellas. Un ejemplo es el aumento de los casos de túnel carpiano en los adolescentes como consecuencia del uso excesivo de los smartphones a estas edades. Así lo recoge el trabajo realizado por Sol Villa Martínez.

En él queda recogido cómo el mantener una misma postura en la muñeca de los adolescentes termina provocando en los mismos los síntomas del túnel carpiano. Una alerta para cuidar la salud de los jóvenes que son los usuarios más comunes de estas tecnologías.

Túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se define como una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Una inflamación en la muñeca provoca este pinzamiento, con lo que la persona experimenta una sensación de dolor, en especial a la hora de realizar movimientos.

La inflamación se produce por un defecto genético que haga que este espacio de la muñeca sea más angosto de lo común, ejerciendo una mayor presión en el nervio. También es posible que las personas experimenten este dolor después de repetir un mismo movimiento durante largas horas en la misma posición.

En el caso de los adolescentes este movimiento repetitivo es el de escritura del smartphone que obliga a la muñeca a sostener durante un largo tiempo el peso del smartphone en el aire. De hecho, este estudio muestra cómo si antes era a partir de los 25 años cuando se empezaba a sufrir los efectos del síndrome del túnel carpiano, ahora se ha advertido un aumento de casos en los jóvenes de 18 años.

Mayor dolor en la muñeca

Para determinar la influencia del smartphone en la presencia del síndrome del túnel carpiano, los investigadores realizaron un análisis a 20 adultos sin ningún tipo de problema en el aparato motor y se les pidió utilizar un smartphone durante 30 minutos en posturas cómodas y sentados en una silla donde se les aseguraba la posición de sus hombros en un ángulo de unos 90 grados en el codo.

Al concluir el estudio, se apreció que había diferencias en la mediana circunferencia del nervio, provocando una mayor presión sobre el mismo. Es decir, el uso de estas tecnologías durante demasiado tiempo afecta de manera negativa a la muñeca, y el uso abuso puede inducir a la fatiga muscular.

Para evitar el dolor derivado de este abuso de los smartphones, los especialistas dan los siguientes consejos:

- Reducir el tiempo en el que se mantiene la misma postura en la muñeca.

- Realizar ejercicios de movimiento en las muñecas, favoreciendo la relajación muscular.

- Aplicar calor en la zona dolorida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos