13 de septiembre de 2020

Síntomas de Covid-19 en niños, cómo atajar el problema desde el primer momento

Síntomas de Covid-19 en niños, cómo atajar el problema desde el primer momento
Un nuevo estudio recopila los síntomas del coronavirus frente a otras enfermedades como la gripe estacional. - ISTOCK

La sintomatología del coronavirus ha sido un asunto bien tratado en los medios de comunicación. Poco a poco se han ido conociendo esas señales que nos advierten para poner medidas de prevención y tratamiento. Sin embargo, ¿se debe aplicar el mismo criterio en los más pequeños? ¿Los niños manifiestan igual esta enfermedad o hay que atender a otros aspectos?

Contraer el coronavirus en las aulas es una de las mayores preocupaciones de muchas familias en esta vuelta al cole en plena pandemia. Por ello hay que atender a los síntomas que muestren los niños para poner en marcha los mecanismos de prevención necesarios. Para poder tener un listado de estas señales de advertencia, desde el Children's National Hospital han analizado cómo afecta la Covid-19 a los más pequeños de la casa y poder separarlos de otras enfermedades infantiles.

Coronavirus vs gripe estacional

Los responsables de esta investigación compararon el coronavirus con la gripe estacional para poder conocer diferencias en cuanto a síntomas y a gravedad con la que afectan ambas enfermedades. El resultado indicó que a día de hoy no hay diferencia en el número de hospitalizaciones entre ambos casos ni en la admisión dentro de la UCI, así como en el uso de respiradores.

Eso sí, se encontró una diferencia entre los síntomas del coronavirus y la gripe estacional. La principal responsable de esta investigación, la doctora Xiaoyan Son, la cantidad de niños con fiebre, tos, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o malestar general eran superiores en el caso de los pacientes infantiles con Covid-19. Mismo resultado que en el caso del dolor en la zona del pecho.

De entre todos los síntomas, la fiebre parece el más frecuente en los niños hospitalizados por coronavirus. Comparando Covid-19 con gripe estacional, el 76% de los ingresados por esta enfermedad presentaron una subida de temperatura frente al 55% de la segunda, en el caso de la tos la comparación es de 48% frente al 31% y del 26% frente al 12% si se analiza la presencia de diarrea o vómitos.

Son indica que una de las mayores insistencias en estos momentos el diagnóstico y aislamiento temprano de los niños con coronavirus. Contar con un cuadro clínico permitirá a los profesionales sanitarios poder reconocer estos síntomas y a los pacientes de Covid-19 para comenzar el tratamiento adecuado.

Medidas de prevención

Estudios como estos ayudan a entender mejor al coronavirus y cómo poner en marcha el tratamiento correcto. Pero al igual que toda enfermedad, la prevención es el mejor método:

- Mantener las manos limpias. Las manos deben limpiarse con frecuencia empleando agua y jabón durante al menos 20 segundos.

- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser, si no se posee uno, utilizar el codo.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, en especial si no se han lavado las manos.

- Practicar el distanciamiento físico y evitar el contacto cercano con cualquier persona enferma o que presente síntomas.

- Limpiar y desinfectar la casa, en especial aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia como mesas, pomos, interruptores, etc.

- Usar mascarilla al salir a la calle y, en especial, en lugares como supermercados y otras áreas cerradas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

- Las medidas de la AEP para una vuelta al cole segura

- Fernando Alberca: "La presencialidad escolar será muy intermitente entre cuarentenas y pseudo-confinamientos"

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- Gel hidroalcohólico: 8 consejos de uso para niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.