24 de octubre de 2020

Cómo reaccionar ante un caso de coronavirus según la edad del niño

Cómo reaccionar ante un caso de coronavirus según la edad del niño
Así son los protocolos de seguridad en caso de detectar un caso de coronavirus en clase, según la etapa escolar. - ISTOCK

La vuelta al cole en este 2020 ha supuesto la entrada de un gran miedo en la mayoría de los hogares: el de un brote en clase que termine por contagiar a alumnos y sus familiares. Actuar con rapidez en estos casos es imprescindible, y si bien las escuelas tienen un plan de acción y contención desarrollado junto a autoridades sanitarias, las familias también deben tener claro qué hacer si detectan algún síntoma en sus hijos.

Para ello, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se han elaborado distintos protocolos que tienen en cuenta los distintos niveles educativos de los niños para actuar de una manera u otra. Desde las guarderías hasta el instituto, hay que ser precavidos, atender a los síntomas y poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria.

Covid-19 en la guardería

Se recuerda que son síntomas sospechosos de coronavirus la tos, una fiebre superior a 37,5º, el dolor de garganta, la sensación de falta de aire, jaquecas y los vómitos y/o diarrea. Si los niños presentan algunos de estos síntomas se debe descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad mediante una prueba pertinente y asegurar que el menor permanece en el hogar, aislado, hasta que se descubran los resultados.

Si el resultado es negativo, el niño podrá volver al aula siempre y cuando hayan pasado 24 horas sin fiebre ni otros síntomas. En caso positivo, se iniciará un estudio de contactos y el menor permanecerá aislado en su domicilio un mínimo de 10 días desde la aparición de estas señales y al menos tres días cuando concluyan. Se valorará hacer pruebas a todos los compañeros y al profesor.

Se considera contacto estrecho a los acompañantes en el autobús escolar o a cualquier compañero de aula. Todos ellos tendrán que permanecer en cuarentena de 10 días desde el último contacto con el positivo, aunque su prueba sea negativa. Pasado este tiempo, si no han surgido síntomas se podrá retornar a las aulas.

Covid-19 en el colegio

Se recuerdan nuevamente los síntomas que deben poner en alerta a los padres y que pueden sugerir la necesidad de hacer una prueba a los alumnos y habrá que proceder el mismo modo que en el caso de las guarderías, tanto en resultados negativos como positivos. Si el aula del estudiante confirmado es un grupo de convivencia estable, se valorará hacer estos test a todos los compañeros de aula y al profesorado.

Si el caso positivo no es de un grupo de convivencia estable, se valorarán las pruebas en sus contactos estrechos: cualquier alumno o profesor que haya permanecido a menos de dos metros durante al menos 15 minutos sin mascarilla. Al igual que sucede en las guarderías, entran dentro de esta guardería los acompañantes en el autobús escolar. En el caso de que el niño confirmado tenga hermanos en el centro, se realizaran pruebas a los mismos, y tendrán que permanecer en aislamiento durante 10 días aunque los resultados sean negativos.

En caso positivo, se realizarán pruebas a los compañeros de clase de esta persona.

Covid-19 en el instituto

De nuevo hay que tener en cuenta los citados síntomas y el procedimiento en el caso de que estos aparezcan, tanto para los casos positivos como para los negativos. Como en los institutos todas las aulas son grupos de convivencia no estable se valorará hacer pruebas solo a los contactos estrechos del alumno, cualquier alumno o profesor que haya permanecido a menos de 2 metros y sin mascarilla. Si se considera necesario solicitar el test a una de estas personas por ser grupo de riesgo, se podrá hacer en cualquier momento de la cuarentena.

También se considera contacto estrecho a los compañeros del autobús escolar. Estos, al igual que los alumnos del aula, tendrán que guardar cuarentena de 10 días desde el último contacto con el chico, aunque la prueba sea negativa. Se impone el mismo protocolo en caso de que el estudiante positivo tenga hermanos en el centro educativo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- Efectos psicológicos del coronavirus: ayuda a tus hijos a superarlos

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.