28 de octubre de 2016

Los problemas de la diferente atención sanitaria según las regiones

Los problemas de la diferente atención sanitaria según las regiones
ISTOCK

La concesión de las competencias en Sanidad a las Comunidades Autónomas en España ha provocado que existan 17 modelos diferentes de atención sanitaria. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, SEPEAP, denuncia que los niños no reciben el mismo trato en todas las regiones y solicitan mayor similitud. A este tema han dedicado su congreso anual.

Distintos calendarios vacunales por autonomías

Unas de las mayores diferencias que se produce entre las comunidades autónomas de España es su calendario de vacunas. Según Venancio Martínez, presidente de SEPEAP esto es un grave problema a tratar ya que en función del territorio en donde nazca un niño, podrá recibir o no uno de estos tratamientos preventivos tan importantes. Algo inaceptable teniendo en cuenta que todos los ciudadanos del país deberían contar con los mismos recursos en materias de Sanidad.

Martínez también recordó la importancia de estas vacunas y el hecho de que muchas de ellas estén dejando de ser financiadas por las administraciones públicas, esto ocasiona que muchos padres tengan que costearas de su propio bolsillo. No todas las familias pueden afrontar este gasto, esto deriva en que no todos los niños reciben el tratamiento adecuado.

 

1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso

Durante este congreso Martínez también habló de la importancia de la alimentación en los más pequeños. Según el presidente de SEPEAP una buena dieta es la asignatura pendiente entre los más jóvenes, una cosa que lamenta en gran medida. "Los niños españoles cada vez se alimentan peor y realizan menos actividades físicas", expresó este profesional.

Lo cierto es que los datos expuestos por Martínez dan lugar a la preocupación. En España aproximadamente uno de cada tres niños tiene algún problema de sobrepeso. De este grupo un 17% de ellos padecen obesidad y el resto de ellos se encuentran en la antesala de esta gravísima enfermedad.

Las soluciones propuestas ya son consabidas, pero nunca está de más recordarlas:

- Dieta equilibrada y con un bajo nivel de grasas.

- Evitar los azúcares añadidos en los alimentos y tomar aquellos que presenten este ingrediente de forma natural.

- Menos pantallas y más ejercicio. El ocio es mejor emplearlo moviéndose que tecleando o apretando los botones del mando de una consola.

- Buena higiene de sueño.

- Control de la ansiedad y el estrés ya que uno de los medios para ponerle fin es comer en exceso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 4 consejos para ser mejores padres, respaldados por estudios

- Verlos caer... y llevarlos a Urgencias

- Padres buenos o buenos padres: ¿cuál es la diferencia?

- 5 hábitos educativos para mejorar la salud de los niños