7 de marzo de 2020

Prescribir deporte, el consejo de los pediatras estadounidenses

Prescribir deporte, el consejo de los pediatras estadounidenses
El ejercicio entre los más pequeños debe ser una práctica habitual. - ISTOCK

La actividad física cuenta con numerosas ventajas para las personas. Mejora la salud, alegra el ánimo y, si se hace en familia, fortalece la unión entre los distintos miembros del hogar. Por ello no es de extrañar que sean muchos los especialistas que recomiendan estas prácticas para el día a día. Incluso desde la Academia Americana de Pediatría la prescriben como si fuera un medicamento.

Un llamamiento que se produce en una época en la que el sedentarismo y las comidas basura andan a la orden del día. Un aviso que los padres deben tener en cuenta para asegurar una mejor salud a sus hijos, previniendo enfermedades cada vez más expandidas como la obesidad infantil. De esta forma, el desarrollo de los niños será dentro de un cuerpo sano con una mente igual.

Problema en la actualidad

"Como pediatras, diagnosticamos todos los días a los niños con enfermedades tales como la obesidad, la enfermedad del hígado graso, prediabetes y depresión", explica Natalie D. Muth, profesional de la Academia Americana de Pediatría. "La investigación nos dice que una buena condición física puede y debe ser parte del plan para el tratamiento general de todos los pacientes, desde la infancia a la adultez, incluyendo a los que tienen necesidades especiales de salud", sentencia.

Este mismo organismo recuerda que un niño en edad preescolar pasa más de seis horas en actividad sedentaria, de acuerdo con los datos de la academia. Más del 40 % de los menores pasa de 3 horas de televisión al día entre semana, y el promedio de los niños entre 8 a 18 años pasa más de siete horas diarias en frente de una pantalla, revelan los estudios.

Por este motivo se recomienda que los médicos examinen y hagan un registro sobre el desarrollo motor de los niños, de instrucción física y de los niveles de actividad física durante todas las visitas al consultorio médico. El pediatra puede ayudar a identificar las barreras y a establecer estrategias con la familia sobre cómo superarlas.

"Sabemos que los padres son modelos poderosos", explica Blaise A. Nemeth, también profesional de esta asociación. "Cuando los padres participan en juegos activos con sus niños, no solo les están ayudando a aprender nuevas habilidades, también están fortaleciendo sus relaciones y ayudando a que sus niños aprendan a disfrutar el movimiento de sus cuerpos".

Consejos para la familia

Desde la Asociación Americana de Pediatría se brindan los siguientes consejos para que las familias instauren el ejercicio en casa:

- Los bebés necesitan 30 minutos durante el día para una actividad física para garantizar un correcto desarrollo de su función motriz

- Los niños pequeños deben ser activos 3 horas o más al día, o cerca de 15 minutos cada hora que están despiertos. Caminatas por el vecindario o juego libre son algunos ejemplos de actividades que pueden hacer.

- Los niños en escuela primaria e intermedia necesitan 60 minutos de actividad física casi todos los días, incluyendo actividad vigorosa para fortalecer los músculos y los huesos tres días a la semana. El juego libre y los deportes organizados son buenas opciones. Para los estudiantes de la escuela intermedia, enfóquese en actividades que fomenten la socialización y evite la especialización en un solo deporte.

- Los adolescentes necesitan 60 minutos de actividad física diaria casi todos los días, incluyendo tres días para participar en actividades que fortalezcan los músculos y los huesos. Anímelos a participar en actividades que fomenten la socialización y la competencia, cuando sea apropiado.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 deportes para practicar en familia

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Beneficios del deporte para los niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.