27 de junio de 2020

Pediatras recuerdan la importancia de las vacunas durante la pandemia

Pediatras recuerdan la importancia de las vacunas durante la pandemia
Las vacunas también deben estar presentes durante la nueva normalidad. - ISTOCK

La salud durante el confinamiento ha sido uno de las grandes preocupaciones de las familias Muchos han sido los temas que han centrado la atención de los hogares: nutrición, la misma transmisión del virus. Pero también hay que tener en cuenta cuestiones que son previas a la misma pandemia, como por ejemplo las vacunaciones, que en muchos casos se han dejado de lado por miedo a lo que pueda suceder en los centros de salud.

La declaración de la pandemia el pasado 11 de marzo de 2020 significó la puesta en marcha de medidas para contener la difusión de la como la restricción de los movimientos de la población. Situación que ha tenido consecuencias sanitarias como el cambio en la forma de recibir atención médica a la población estaba acostumbrada hasta el momento tuvo que cambiar y que supuso, entre otras cosas, transitorias en los programas de vacunación.

No todo es coronavirus

Los pediatras recuerdan que más allá del coronavirus, existen multitud de resto enfermedades graves y con secuelas de las que las vacunas nos protegen. Dichas afecciones ya estaban controladas en nuestra sociedad pero no desaparecidas o erradicadas. Por ello, es muy importante seguir apostando por estas medidas de prevención.

La recomendación es contactar con el centro de salud y con los pediatras, a ser posible por vía telefónica, para recuperar las vacunas que no hayan sido administradas en estos meses o vacunarles de las que les correspondan en este momento Ellos indicarán la forma de hacerlo, para asegurar las medidas de protección durante la epidemia de Covid 19.

Los pediatras animan a recuperar la la normalidad vacunal de forma ideal para todos. Cabe destacar que hay grupos que son de mayor riesgo y por ello son más prioritarios.

- Las vacunas de los lactantes hasta los 15 meses.

- Embarazadas (gripe y tosferina).

- Niños con Enfermedades crónicas, tratamiento inmunosupresores o convivientes con personas de mayor riesgo.

- Proteger de meningitis a adolescentes (vacuna tetravalente).

Vacunas en la nueva normalidad

Atendido a las recomendaciones del Ministerio de Salud, se pueden extraer las siguientes conclusiones relacionadas con las vacunas en esta nueva normalidad:

- No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado el coronavirus. En principio, no sería necesario esperar un tiempo determinado. Aún así, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días de aislamiento recomendados.

- Los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez pasado el periodo de cuarentena sin haber tenido síntomas.

- No deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración (por ejemplo, la vacuna de tosferina en embarazadas en la semana 27-28). Se puede perder la oportunidad de vacunar a tiempo. La vacunación frente a la tosferina (Tdpa) de las embarazadas, no debe demorarse en ningún caso

- Los niños, tras una infección aguda por el nuevo coronavirus, una vez que se encuentren clínicamente bien, podrán seguir con las vacunaciones sin que haga falta esperar un tiempo determinado.

- Las vacunaciones deberán llevarse a cabo manteniendo los niveles de seguridad habituales. La vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.