9 de julio de 2019

Cómo pasar la lendrera para eliminar liendres

  • Cómo pasar la lendrera para eliminar liendres
Ideas para usar una lenderera para eliminar los piojos de los niñosISTOCK

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas es normal empezar a rascarse la cabeza. Los piojos escogen la temporada de calor para reproducirse y aprovechan cualquier medio para hacerlo, ya que pueden hacer apnea y sobrevivir bajo el agua, por lo que podemos contagiarnos después de bañarnos en playas y piscinas.

Para confirmar la sospecha de que nuestros pequeños tienen piojos, tras haber observado que se rascan la cabeza a menudo, conviene pasar por el pelo un peine de detección, con púas finas y juntas, donde poder observar la presencia de piojos.

Para eliminar los piojos es fundamental utilizar un tratamiento pediculicida adecuado, en lugar de optar por remedios caseros, y completarlo pasando una lendrera que es un peine especial para ayudar a retirar tanto a estos molestos parásitos como sus huevos. Una alternativa que elimina liendres y piojos con ayuda de la lendrera en solo 5 minutos, sin pesticidas, incoloro e inodoro es FullMarks, un producto que no causa molestias a los niños y que viene con una lendrera metálica cuyo uso es esencial para erradicar por completo a estos parásitos.

Y es que los piojos se reproducen a mucha velocidad, sus ciclos de reproducción son de 7 días y las hembras pueden llegar a poner hasta 10 huevos por día, que se adhieren a la base del pelo con un pegamento que generan ellas mismas y que es más fuerte que la cola de contacto. Para retirar estos huevos, el sistema más efectivo es peinar el pelo con una lendrera, ya que los productos pediculicidas no eliminan las liendres o huevos, aunque sí facilitan que se despeguen para facilitar su retirada con la lendrera.

¿Cómo sabemos si las liendres van a eclosionar? Por su color, ya que las liendres negras están cargadas de piojos creciendo en su interior, mientras que las blancas o transparentes son liendres vacías una vez el piojo ha nacido. La manera más eficaz de acabar con los piojos es, por tanto, eliminar las liendres con una lendrera. Este peine tiene una gran cantidad de púas que están situadas muy unidas entre sí y se cree que su uso se remonta a la época de los romanos.a la época de los romanos.

¿Cómo usar la lendrera?

Una vez que se ha aplicado la loción FullMarks y la hemos dejado actuar durante 5 minutos es el momento ideal para peinar el pelo con una lendrera. Para hacerlo, debemos dividir la cabeza en cuatro secciones y empezar a peinar el pelo desde la raíz, ya que la hembras ponen sus huevos muy cerca del cuero cabelludo. Las zonas de la cabeza donde más hay que incidir con la lendrera son en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que son los lugares preferidos de los piojos para anidar.

Pasa la lendrera por cada sección del cabello varias veces y en distintas direcciones para facilitar la labor de arrastre es fundamental. Después de cada pasada debes lavar la lendrera bajo el grifo y eliminar con el agua las liendres y piojos que se han quedado adheridas. Una vez limpia la lendrera, repite la operación y vuelve a limpiar la lendrera. Recuerda que debes comenzar siempre desde la raíz del cabello y arrastrar hacia las puntas.

Después lavaremos el cabello de los niños con el champú post-tratamiento FulMarks y aclararemos con agua. Es muy importante comprobar la presencia de piojos vivos transcurridos 7 días y repetir este proceso para romper el ciclo de vida de éstos y matar a los piojos que puedan haberse incubado desde el último tratamiento.

FullMarks Champú

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

Tipos de lendreras

Existen varios tipos de lendreras dependiendo de su función y de la longitud del cabello. Las lendreras de púas cortas, generalmente de color blanco, se conocen como peines de detección de piojos. Sirven para averiguar si realmente hay piojos, ya que está totalmente contraindicado empezar a usar un producto pediculicida si no hay infestación. Funcionan bien en cabellos cortos, mientras que las de púas largas son más adecuadas para retirar los piojos de las melenas.

También podemos encontrar lendreras de plástico y de metal. Ambas ofrecen distintos tipos de resistencia, así mientras las de plástico se rompen con facilidad, las de metal suelen ser de púas más largas, con un espacio máximo entre las púas de 0,3mm y no se rompen fácilmente.

Pero también existen en el mercado lendreras eléctricas, que emiten una pequeña descarga, imperceptible para el usuario y suficiente para matar al piojo. Sin embargo, esta descarga es ineficaz contra las liendres. En cualquier caso, por precaución, solo deben utilizarse con el cabello seco.

Acabar con los piojos y prevenir su aparición

Buscar un tratamiento rapidísimo y eficaz para acabar con los piojos de una vez por todas es siempre el objetivo de quien llega a la farmacia en busca de una solución. Sin embargo, acabar con los piojos no es fácil y las razones son varias. Para empezar, muchas veces no realizamos los tratamientos correctamente al no extender el producto por la totalidad del cuero cabelludo y cabello.

Y no olvides que transcurridos 7 días debes comprobar la presencia de piojos vivos y repetir el tratamiento pediculicida en caso de que persista la infestación.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Todo lo que debes saber sobre los piojos

- Piojos: las 10 dudas más frecuentes para eliminarlos

- Pautas a seguir contra los piojos

- Prevenir el contagio de piojos en niños

Hacer Familia recomienda: