22 de abril de 2015

La telepediatría revoluciona los cuidados de salud infantil

La telepediatría revoluciona los cuidados de salud infantil
THINKSTOCK

La telepediatría es la prestación de servicios de pediatría a distancia, a través de alguna herramienta que sirva para ello, ya sea por teléfono, videoconferencia o cualquier sistema proporcionado en Internet. Precisamente, con la llegada de las nuevas tecnologías al sector sanitario, los servicios de pediatría a distancia han ido creciendo al auge de los nuevos canales auspiciados por las TIC y en función de las nuevas necesidades de los pacientes.

La realidad de la telepediatría es que empieza a ser cada vez más demandada por los padres, madres y cuidadores de niños que necesitan algún servicio de salud, ya sea en su propia casa, en la guardería o en centros infantiles. La telepediatría revoluciona el mundo gracias a que ofrece la posibilidad de consultar a un pediatra a distancia, que resuelva dudas, algo que se está haciendo cada vez más necesario en el día a día de muchas personas, que ven como así pueden recibir una atención médica de una forma rápida sin tener que moverse del sitio.

Una vez recibida, ya se podrá valorar si al niño o bebé lo tiene que ver otro médico en un hospital o puede quedarse tranquilo tras la consulta médica, aun teniendo en cuenta algo muy importante: un servicio de telepediatría nunca sustituye a la visita médica ni a las urgencias, ya que en ese caso hay que acudir a un centro hospitalario.

Ventajas de la telepediatría para los padres

1. Ahorro de tiempo. Una de las principales ventajas de la telepediatría es el ahorro de tiempo. El hecho de poder ahorrarse pedir una cita, desplazarse, esperar, etc., y poder hacer una gestión cuando se necesite desde donde se esté es una gran ventaja, junto con la capacidad de personalización que ofrece en la relación entre paciente-médico.

2.  Fácil acceso. El padre o madre con un bebé (paciente) puede acceder al servicio de una forma mucho más fácil, desde su propio smartphone, tableta u ordenador personal, y recibir el servicio exacto que necesitan, desde donde lo necesitan. Simplemente accediendo a través de Internet y sin moverse del sitio, lo que supondrá más calidad en la atención estando mucho más conectados con los centros sanitarios y los pediatras.  ¿Qué más se puede pedir?

3.  Soluciones inmediatas. Hoy día existen ya guarderías y centros escolares que utilizan plataformas online a través de las cuáles poder ponerse en contacto con un pediatra cuando se produzca una situación que requiera la intervención rápida de un profesional sanitario.

4.  Profesionalidad médica. Los profesionales que participan en estas plataformas son médicos y sanitarios conocedores de los nuevos entornos y de la comunicación entre médico y paciente trasladada a nuevas herramientas menos tradicionales. Pediatras de distintas especialidades, especialistas en patologías concretas, puericultores, neuropediatras, neuropsicólogos infantiles, neonatólogos, homeópatas, etc forman parte de su plantilla.

También hay aseguradoras que ofrecen un pediatra al otro lado del teléfono. Y plataformas online, más recientes, que han creado sistemas seguros privados para atender las dudas de madres y padres desde cualquier parte del mundo, en cualquier situación.

5.  Consultas sencillas. En las plataformas de telepediatría integral, hacer las consultas es muy sencillo. Solo se necesita la creación de un perfil en su plataforma, y la posterior selección de un pediatra dentro de un amplio cuadro médico, con cobertura geográfica nacional y que incluye también otros especialistas. Una vez seleccionado, además de recibir un seguimiento semanal y poder acceder a consejos de salud para cada semana de vida del bebé, se pueden realizar consultas online a un pediatra a través de un sistema de mensajería asíncrona, tan sencillo como enviar un WhatsApp o un mensaje por Facebook, pero de una forma más segura y diseñado estrictamente para resolver tus dudas sobre la salud del bebé.

Marisol Nuevo
Asesoramiento. Manuel Antonio Fernández. Neurólogo pediátrico del cuadro médico de Qbaby

Más información en la web QBaby

También te puede interesar:

- La AEP publica on line su Guía práctica para padres

- La importancia de las vacunas en los niños

- Bebé seguro, adulto feliz

- Smartphone, 4 trucos para proteger tu privacidad

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.