18 de marzo de 2015

Los problemas de salud que afectan más a los hombres

Los problemas de salud que afectan más a los hombres
THINKSTOCK

Algunas enfermedades comunes tienen más prevalencia entre los hombres que entre las mujeres. El sobrepeso y la obesidad, el riesgo cardiovascular, el cáncer de colon, los problemas de próstata y el dolor lumbar encabezan esta lista de trastornos que afectan en mayor medida al sexo masculino. También para ellos, la prevención es fundamental.

Las enfermedades con más prevalencia entre los hombres

1.  Sobrepeso y obesidad. Cuando el índice de masa corporal está por encima del deseado, es preciso perder peso siguiendo una dieta y haciendo ejercicio físico. Y es que el sobrepeso no es sólo una cuestión de imagen. "La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios, metabólicos, neurológicos, renales, etc.", afirma el Dr. Gontrand López-Nava, del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

2.   Riesgo cardiovascular. A partir de los 45 años, se dispara el riesgo cardiovascular entre los varones, pero según aseguran los doctores René Miguel Montero y Javier Parra, jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Madrid y HM Sanchinarro, "los problemas de corazón se pueden evitar llevando una vida sana desde la juventud". La dieta más recomendable es la mediterránea, rica en verduras, frutas, verduras, aceite de oliva, y pobre en grasas y azúcares. Además, se debe realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular (2 ó 3 veces por semana durante una hora) como caminar rápido, nadar, jugar al pádel, andar en bicicleta, etc.

También es muy importante controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y el sedentarismo. Asimismo, hay que realizarse revisiones médicas periódicas para detectar cualquier factor de riesgo cardiovascular.

3.   Cáncer de colon. El cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en los hombres después del de próstata y pulmón. La doctora. Susana Prados, jefa del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, tranquiliza asegurando que "el cáncer de colon se cura en un 90% de los casos si se detecta en fases precoces".

El cáncer de colon no presenta síntomas hasta que alcanza un tamaño suficiente para obstruir el colon, ocasiona sangrado digestivo o cambios en el hábito intestinal. Por este motivo, son tan importantes las revisiones a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares, porque la colonoscopia permite detectar el tumor en una fase precoz. "Si se descubre un tumor, se procede al estadiaje del mismo y, en función del grado de afectación el pronóstico varía, pero en general es un cáncer con buen pronóstico", concluye la Dra. Prados.

4.   Problemas de próstata. El Dr. Ramón Diz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HM Madrid, explica las 3 enfermedades más frecuentes de la próstata:
-  La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta a casi todos los varones a partir de los 50 años y consiste en el crecimiento de la próstata, que al aumentar de tamaño presiona la uretra y crea problemas para orinar.

-  La prostatitis, que consiste en la infección de la glándula prostática. Se produce habitualmente a partir de gérmenes intestinales que ascienden por la uretra hasta la próstata.

-   El cáncer de próstata, que es el tumor maligno más frecuente en el varón. Hoy día, lo normal es que se diagnostique en una revisión rutinaria y no por síntomas.

Hay varios síntomas que pueden indicar que hay un problema de próstata:

- Dificultad para el inicio de la micción
- Disminución de la fuerza miccional y goteo postmiccional
- Incontinencia
- Dolor al miccionar
- Levantarse por la noche a orinar

El Dr. Diz recomienda "iniciar las revisiones anuales a partir de los 45-50 años y deben mantenerse de por vida. Si existen antecedentes familiares de patología prostática, sobre todo de cáncer, estas revisiones deben empezar a los 40 años".

"El manejo quirúrgico de la próstata ha experimentado un gran avance con el empleo del láser, que permite llevar a cabo la cirugía prostática de forma menos agresiva y, por tanto, con menor estancia hospitalaria", afirma el Dr. Diz.

5.   Dolor lumbar. Realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecarguen la columna vertebral son algunos de los factores que conllevan el dolor lumbar inespecífico. Asimismo, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, son factores de riesgo del dolor lumbar. El Dr. Rafael Zarzoso, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario HM Madrid, declara que se puede prevenir el dolor lumbar "manteniendo un estado físico adecuado, una buena higiene postural evitando gestos forzados, y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal".

El experto apunta que para determinar el diagnóstico, lo primero es descartar aquellas situaciones que pudieran ser causa de somatización en la columna lumbar (factores emocionales, insatisfacción laboral, etc.) En segundo lugar, se debe realizar una exploración física adecuada y, por último, se recurre a las pruebas de imagen. "Inicialmente, se hacen unas radiografías simples de columna lumbar, pero si con el tratamiento indicado los síntomas persisten, se hará una resonancia magnética, donde normalmente se observarán signos degenerativos de las vértebras y articulaciones, y de degeneración discal", detalla el Dr. Zarzoso.

María Espín

También te puede interesar:

Los peores trastornos de salud para las mujeres

Las dietas vegetarianas en los niños

Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Las 10 caras del cáncer de mama

Cómo eliminar la ansiedad