23 de abril de 2012

Preocupación de los pediatras por el repunte de sarampión y tos ferina

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor David Moreno, ha explicado que el colectivo está preocupado por el aumento de casos de sarampión y tos ferina, "que se ha registrado en los últimos meses, tanto en población adulta como infantil", puesto que son infecciones con una "importante" morbimortalidad.

Este tipo de infecciones suponen en España, después de los accidentes, la segunda causa de morbilidad y mortalidad infantil. Durante las III Jornadas de Vacunas que tienen lugar estos días en Oviedo, expertos han puesto de manifiesto el aumento de casos de tos ferina entre la población adulta, así como en niños mayores de 10 años y lactantes menores de 2 y 3 meses.

Ante esta situación, a juicio de Moreno, la "única solución" debe estar centrada en el aumento de las coberturas de ambas inmunizaciones. "De hecho, una de las principales recomendaciones del comité de vacunas es el adelanto de la vacuna de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la segunda dosis a los 2 años para frenar el riesgo de nuevos contagios", ha argumentado.

La cobertura vacunal en todo el territorio nacional es especialmente necesaria en niños que tienen las defensas bajas o padecen enfermedades crónicas, puesto que, por su propia patología o por los medicamentos que tienen que tomar, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

"Según el tipo de enfermedad, estos niños necesitan más dosis o vacunas que no se administran de forma generalizada a la población general como la vacuna del neumococo 23 serotipos, de la gripe o la hepatitis A", ha precisado.

Además, en otros casos, no pueden recibir algunas vacunas como la triple vírica y la de la varicela, "ya que no cuentan con suficientes defensas", ha insistido. Por lo que, "es de vital importancia que su entorno esté perfectamente vacunado", ha añadido.

Por otra parte, otro de los focos de preocupación de los profesionales es la infección por neumococo, ya que es "causa de meningitis grave, de neumonías, que pueden complicarse y requerir ingreso en hospitales", ha matizado el doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

De este modo, la AEP reclama la aplicación de la vacuna a todos los niños menores de 5 años en España, aunque de momento solo la Comunidad de Madrid y Galicia la incluyen en sus protocolos.

Por otra parte, el coordinador del comité de vacunas ha pronosticado que "el próximo año probablemente estará disponible una vacuna que protegerá frente al meningococo B, causante de meningitis y sepsis graves y que ocasiona un elevado índice de mortalidad y secuelas".

Mientras tanto, ha destacado los avances en vacunas antigripales, "con una efectividad mayor que las actuales," así como las vacunas aún en fases preliminares de investigación "que protegerían contra el virus de la bronquiolitis y que podrían tener un alto impacto en la infancia".