18 de febrero de 2013

Padres antivacunas: lo que dicen los pediatras

Padres antivacunas: lo que dicen los pediatras
HACER FAMILIA

18 Febrero, 2013

Los pediatras han advertido de los riesgos derivados de la extensión del movimiento antivacunas entre la ciudadanía. Reunidos en la IV Jornada de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que se ha celebrado en Valencia, los facultativos incidieron en que están detectando una tendencia creciente en considerar que la mejor inmunización de los niños consiste en pasar la enfermedad.

"Una mentira repetida no la convierte en verdad y sobre todo ese movimiento antivacuna no se sustenta en ningún dato científico", apuntó el pediatra y secretario del Comité Asesor de vacunas, Francisco Álvarez.

Los partidarios de estas tesis -es más frecuente entre padres con niveles de renta y estudios elevados- se concentran en España, sobre todo, en la franja mediterránea, tal vez por el flujo de turistas y residentes de países nórdicos, según los médicos. En Europa, es en Inglaterra, Holanda o Dinamarca, donde esta posición, que se asocia a la medicina natural, tiene más adeptos.

"Si hubieran visto las consecuencias de la polio no serían antivacunas", señaló al respecto el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga. Él, por edad, añadió, sí tuvo que hacer frente a esta enfermedad que puede dejar graves secuelas físicas y que está erradicada en los países más desarrollados gracias a las vacunas. Criticó que esta postura supone ser "muy poco solidario" con las generaciones futuras y el resto de la población ya que si se ha conseguido erradicar enfermedades es porque se vacunó a las generaciones predecesoras.

Leer más: El País