18 de diciembre de 2012

Niños que roncan

Niños que roncan
HACER FAMILIA
correo

Muchos adultos, al dormir, emiten un sonido fuerte o agudo que se conoce como ronquido, producido por la vibración de la parte posterior del paladar. Este fenómeno del sueño es cada vez más frecuente en los niños, de hecho los estudios demuestran que cuatro de cada cien niños de edades comprendidas entre los 2 y 8 años roncan. Las consecuencias del ronquido infantil pueden afectar al desarrollo intelectual de los niños.

Los niños que roncan pueden desarrollar una serie de consecuencias negativas, que son más perjudiciales en el caso de los niños que en los adultos. Los especialistas consideran que el ronquito puede afectar al coeficiente intelectual de los niños y reducirlo 11 puntos. Otra consecuencia es el bajo peso y altura, ya que los niños sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormonas de crecimiento. Una de las causas más preocupantes del ronquido son las apneas del sueño.

Las apneas del sueño en los niños

Son interrupciones que se producen en la respiración mientras duermes y que se pueden llegar a prolongan durante 10 segundos en el caso de los adultos. Uno de cada diez niños que roncan presenta apneas del sueño.

Las apneas del sueño pueden provocar en los niños dificultades para comer, disminución de la memoria y de ciertas habilidades y complicaciones para concentrarse. Las apneas del sueño triplican el riesgo de padecer hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. En algunos casos, se puede deber a la falta de oxígeno, en cuyo caso habrá que intervenir médicamente ya que los riesgos en este caso serían asociados a problemas cardíacos.

Causas del ronquido infantil

Es importante que si los bebés empiezan a roncar, se escuchen sus ronquidos y sus frecuencias y se esté pendiente de la aparición de otros síntomas por si fuese necesaria la intervención médica. Entre las principales causas del ronquido infantil encontramos:

- Padecer apneas del sueño, en cuyo caso sería conveniente visitar al especialista para determinar las causas.

- Tener una obstrucción de la vía respiratoria alta, producida por el aumento del tamaño de los cornetes nasales.

- Por exceso de peso, lo que hace con que el tejido excesivo en el cuello presione las vías respiratorias.

- Debido a los resfriados, o casos de alergias crónicas.

- Por causa de una inflamación de las amígdalas que provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

Tratamiento para el ronquido infantil

El tratamiento del ronquido infantil, tanto si es provocado por apneas como por cualquier otra causa, comienza con un diagnóstico médico. Este será dado según la edad del niño, sus hábitos y la persistencia del ronquido. Si el ronquido es puntual, puede deberse a un resfriado o alergia, para lo que se mandará la medicación adecuada. Si se debe a sobrepeso, lo más acertado es indicar una dieta para que se vayan liberando poco a poco sus vías respiratorias y se evite el ronquido. Si en cambio el ronquido interrumpe muchas horas del sueño o se trata de apneas, se necesitará un estudio mas profundo.

Marisol Nuevo Espín

Te puede intersar:

- Mi hijo ronca: el por qué de los ronquidos de los niños