28 de diciembre de 2015

Navidad saludable: los consejos de la AEP para niños

Navidad saludable: los consejos de la AEP para niños
THINKSTOCK
correo

La neofobia en los niños se acentúa en Navidad. Es el miedo a probar alimentos nuevos, por eso a veces hay que prepararles alternativas al marisco y a los menús principales. Pero eso no quita para que en Navidad sigamos manteniendo, como recomienda la AEP Asociación Española de Pediatría unos hábitos de vida saludables. Llevar una alimentación sana y equilibrada es muy importante y la Navidad es una buena ocasión para que los niños descubran nuevos sabores.

Nuevos alimentos y digestiones fáciles en Navidad

Para una Navidad saludable, entre los consejos de la AEP para niños encontramos la recomendación de ir introduciéndoles alimentos nuevos poco a poco si les hacemos partícipes de las comidas de mayores. El coordinador del comité de Nutrición de la AEP, el doctor José Manuel Moreno, dice que "la variedad de productos da la oportunidad a los niños de ampliar su paladar, siempre teniendo en cuenta las edades recomendadas para comenzar a tomar cada alimento".

¿Qué suele ocurrirnos a los mayores? Que nos excedemos comiendo y luego tenemos digestiones muy pesadas. Conviene habituarse a no comer demasiado y educar en esta conducta a los pequeños. La moderación es muy importante a la hora de comer en Navidad. Además esta puede hacer más sencilla la labor de hacerles probar distintos alimentos. Nuestros hijos no van a querer saber nada de un enorme plato de lombarda pero quizá si se lo ponemos como guarnición para acompañar un pedacito de cordero se atreva a probarlo y le acabe gustando.

La iniciativa de la AEP para comer mejor en Navidad

Para hacer más atractiva la idea de probar alimentos nuevos y hacerles superar la neofobia la AEP ha puesto en marcha una campaña de nutrición. Su lema reza "Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes"  y, a través de ella, la asociación recomienda mantener ciertos hábitos de vida saludable, como mantener los horarios de sueño y siesta de los niños para mantener sus horas de descanso. Desde la web de la Tropa Supersana ya pueden consultarse los consejos sobre #Alimentación, #Ejercicio y #Prevención pensados para que estas sean unas sanas y seguras Navidades para todos los miembros de la familia.

Hacer deporte juntos en Navidad

En Hacer Familia te hemos dado las claves de cómo evitar engordar en Navidad y cómo hacer asimismo más sencillas las digestiones. El doctor Moreno suma a nuestros consejos la recomendación de hacer mucho ejercicio. Además, ahora que, por regla general, tenemos más días libres seguidos de lo que es habitual, podemos aprovechar para hacer deporte en familia. Que los que vienen sean días de descanso no significa que con nuestros hábitos vayamos a favorecer el sedentarismo. Es cierto que hace frío, pero para combatirlo basta con ponerse en marcha. ¿Qué cosas podemos hacer con los nuestros?

-   Salir a ver las luces de Navidad

-   Dar un paseo por el campo

-   Hacer una excursión en bicicleta

Juguetes para hacer ejercicio en Navidad

Conviene recordar, como señala el coordinador de Actividad Física de la AEP, el doctor Gerardo Rodríguez, que "una buena forma de inculcar a nuestros hijos la importancia del ejercicio en su salud es regalarles juguetes que animen a practicarlo". Aunque muchas veces estos no son precisamente los que incluyen en su carta a los Reyes Magos, podemos educarlos para que lo hagan así. Algunas  ideas de juguetes que fomentan la actividad física son:

-   Las pelotas

-   Las bicicletas

-   Los patines

-   No hay que olvidar las protecciones: casco, rodilleras, coderas... Seguro que las encuentras ataviadas con sus personajes favoritos.

Como los deportes se suelen practicar al aire libre, cosa que además es muchísimo más sana y recomendable, hay que saber abrigarse. Por todas estas cosas, el ejercicio, la alimentación y la prevención son las claves de una Navidad saludable. No esperes más y visita la web www.tropasupersana.es, verás que está repleta de simpáticos dibujos que les puedes enseñar a tus hijos para que vean que cuidarse es divertido y que con los mayores mola más. Así se atreverán a probar cosas nuevas y al final saldrá de ellos mismos querer ir a pasear en vuestra compañía.

Elisa García

Te puede interesar:

- 5 claves para pasar una Navidad saludable

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio

- Navidad: 10 trucos para mejorar la digestión de las comidas copiosas

- Cómo evitar engordar y padecer molestias digestivas en Navidad