24 de agosto de 2015

La mitad de los niños españoles, suspensos en cepillado de dientes

  • La mitad de los niños españoles, suspensos en cepillado de dientes
THINKSTOCK

A cualquier padre le sonará esa "batalla diaria" para lograr que sus hijos se cepillen los dientes, y lo hagan bien. Lo cierto es que son comunes las dificultades para que los hijos adquieran una higiene bucodental adecuada, y en muchas ocasiones no se consigue. Así lo revela un estudio realizado por Colgate, que ha encontrado que casi la mitad de los niños españoles no sabe cepillarse bien los dientes.

El estudio se ha llevado a cabo con la intención de conocer "el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario", según Colgate, que explica que han participado un total de 1.000 padres en el estudio. Entre los resultados más llamativos destaca que casi un tercio de los niños de nuestro país se cepilla sólo los dientes delanteros y omite los traseros, "lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la lactancia", advierte la empresa de dentífricos.

Tiempo de cepillado

Sobre cuánto tiempo dura el cepillado, esta compañía asegura que se trata de un asunto que varía en toda Europa, aunque advierte de que en nuestro país casi la mitad (43,1%) de los niños  "no se cepilla los dientes el tiempo necesario", una cifra que es equiparable a la de Bélgica, donde el porcentaje se sitúa en el 43%. En este punto, Colgate recuerda que el tiempo recomendado para el cepillado es de dos minutos.

Con el objetivo de ayudar a los padres y dar consejos y asesoramiento "en su lucha por lograr que sus pequeños se apunten a la rutina de tener una boca sana", Colgate ha lanzado una campaña llamada 'La misión Salud Bucodental 2015 de Colgate'.

"Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con profesionales de la odontología y la psicología, para asegurar que todas las herramientas puestas a disposición de los padres estén adaptadas para que sirvan de ayuda a todas las familias de Europa", señala la empresa, que vuelve a apelar al valor del ejemplo de los padres en este aspecto.

Artículo relacionado:
- La ortodoncia, cada vez más solicitada

El ejemplo de los padres

Mucho hemos hablado de lo importante que es que los padres sean un buen ejemplo para los niños, y este es otro de los muchos casos en los que es esencial que los progenitores muestren a sus hijos que ellos hacen lo que piden a los pequeños que cumplan. En este aspecto, Colgate comenta que, aunque cada familia es diferente y tiene sus propios métodos para "promover sonrisas saludables", la inmensa mayoría de los padres (94,2%) reconoce que el hábito de los niños en relación al cepillado dental "está directamente relacionado con el ejemplo que reciben de sus padres".

Asimismo, también el 94,2 por ciento de los padres "reconoce la importancia de lavarse los dientes regularmente delante de sus hijos para darles un buen ejemplo", un porcentaje importante que viene a decirnos que los padres están muy concienciados sobre la enseñanza de la higiene bucodental a sus hijos.

"Las personas aprendemos unas de otras por observación", comenta, en este punto, la psicóloga Mariana Segura. "Los hábitos de higiene son muy susceptibles a este tipo de aprendizaje y, en los primeros años de vida, los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental", continúa, al tiempo que asegura que el periodo comprendido entre los dos y los seis años "es crucial para establecer el hábito de cepillado dental".

Cómo conseguir que mi hijo se lave los dientes

La encuesta también revela que los padres españoles, al igual que sus colegas europeos, "emplean métodos creativos para conseguir que sus hijos cuiden la salud de sus bocas". De entre estas fórmulas Colgate ha destacado las siguientes como más comunes y populares:

-Convertir el cepillado en un juego

-Poner un temporizador para controlar el tiempo de cepillado

-Premiar a sus hijos si se cepillan los dientes

-Poner la música favorita de sus hijos durante el cepillado

Al respecto, esta psicóloga indica que tanto el refuerzo como los elogios y prestar atención al niño mientras se cepilla los dientes son "de las mejores maneras para supervisar la conducta correcta y educar en positivo". Esta experta recomienda usar la llamada 'tabla de puntos', pues sirve como herramienta para mejorar la conducta del pequeño. "Se seleccionan las conductas que van a ser reforzadas positivamente cuando se den asignándolas un punto o carita sonriente. Cuando los comportamientos son reforzados, aumenta la probabilidad de que vuelvan a aparecer", insiste Segura.

Visitas al dentista

Si se quieren unos dientes sanos, es necesario visitar al dentista al menos una vez al año, otro aspecto en el que los españoles suspenden: la encuesta revela que los españoles visitan al odontólogo que menos frecuencia que sus vecinos franceses. En concreto, en Francia el 45,6 por ciento de los niños va una vez al año al dentista, porcentaje que es del 40,4 por ciento en nuestro país.

Por lo que respecta a intervenciones bucodentales, las cifras muestran que en España a los siete años el 16,2 por ciento de los niños ya tiene algún empaste y que el 12% ha sufrido alguna extracción. Al respecto, el 27% de los padres encuestados cree que este porcentaje tan alto se debe a que los niños no se cepillan bien los dientes y a que toman demasiados alimentos azucarados.

Como conclusión, esta empresa invita a los padres a dar ejemplo, llevar a los niños al dentista y no abusar de azúcares. En resumen, "mantener la boca saludable es posible si hacemos pequeños gestos a diario", concluyen.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Revisiones dentales que necesitan los niños

- Consejos de higiene dental para niños

- Higiene bucal en los niños