31 de julio de 2012

Un juego ′online′ conciencia a los niños diabéticos de la importancia de implicarse en el cuidado de su enfermedad

Un juego ′online′ conciencia a los niños diabéticos de la importancia de implicarse en el cuidado de su enfermedad
HACER FAMILIA

MADRID, 31 Julio

Lilly Diabetes ha creado un juego, llamado 'Simulador Interactivo para Pacientes', que permite a través de Internet concienciar a los niños con diabetes tipo 1 sobre de la importancia que tiene que se impliquen en el cuidado diario de su enfermedad.

"Las pautas para controlar la diabetes tipo 1 pueden ser asumidas por los pequeños con más facilidad si se les explica en un lenguaje ameno y cercano. Por ello, desde Lilly Diabetes hemos colaborado en la creación del Simulador, con el objetivo de que los pacientes más jóvenes combinen la diversión con el aprendizaje sobre la diabetes. Esto les puede ayudar a comprender que integrar una serie de comportamientos en la vida diaria les va a permitir disfrutar de una vida plena", ha explicado el experto del departamento médico de Lilly Diabetes, Ángel Rodríguez.

El juego dispone de un itinerario pautado a través del cual los jugadores tienen que ir resolviendo los diferentes retos que se les plantean para avanzar en la aventura y poder ir desbloqueando nuevos niveles. Tras la selección y personalización inicial del avatar, la aventura comienza con la preparación de la mochila --con todos los enseres necesarios-- para acudir a un campamento.

De esta forma, la partida se va desarrollando con la sucesión de escenarios en los que se puede jugar al baloncesto, hacer ala delta, construir una cabaña o ir en kayak, entre otras actividades. Además, a lo largo de los juegos, se recrean situaciones con las que el protagonista se instruye en contenidos como la rotación de inyecciones, el uso de los instrumentos para el control de la diabetes, nociones básicas de alimentación o las pautas para identificar y contrarrestar una hiperglucemia o una hipoglucemia.

Asimismo, el juego, dirigido a los pacientes en edad pediátrica, incorpora información específica para padres y para profesores de niños con diabetes tipo 1. Entre la documentación disponible, los adultos reciben información sobre la enfermedad y sus posibles síntomas, los diferentes tipos de tratamiento, consejos sobre la alimentación, pasos para realizar controles de glucosa o hacer frente a una hiperglucemia o hipoglucemia, entre otros.