27 de noviembre de 2012

Las enfermedades que transmiten los animales domésticos y cómo evitarlas

Las enfermedades que transmiten los animales domésticos y cómo evitarlas
HACER FAMILIA

La zoonosis es la transmisión de enfermedades de los animales a las personas, directa o indirectamente, y cada año provoca miles de infecciones. En la mayoría de los casos se trata de patologías de origen bacteriano, entre las que predomina la salmonelosis, dando lugar a una gastroenteritis.

Una de las formas más comunes de contagio es a través de los alimentos, si estos han estado directamente en contacto con las mascotas o indirectamente a través de algún insecto o garrapata portada por el animal. Como las gastroenteritis e infecciones virales por intoxicación alimentaria que provocan suelen ser leves, en casi ningún caso se determina su origen, por lo que oficialmente no se establece una relación con las mascotas.

En estos casos, bastará con tomar algunas medidas de prevención, como pelar los alimentos si se comen crudos, cocerlos bien, extremar la higiene en general, y no romper la cadena del frío. Sin embargo, existen otras enfermedades de transmisión animal más perjudiciales para la salud y que pueden llegar a provocar la muerte debido a la ingesta de toxinas que destruyen las células rojas, provocando así insuficiencias renales agudas, como es el caso del síndrome urémico hemolítico.

Leer más: El Confidencial