28 de octubre de 2015

Al dentista por primera vez, a partir de los 4 años

Al dentista por primera vez, a partir de los 4 años
THINKSTOCK

Muchos de los problemas dentales de los adultos se pueden prevenir durante la infancia. Sin embargo, como los primeros dientes de leche tienen sustitutos con la segunda dentición, las revisiones dentales durante la primera infancia pasa a un segundo plano en muchas familias. Los especialistas en odontología pediátrica alertan de que se debe ir al dentista a partir de los 4 años, siempre que no haya problemas previos a esa edad.

Uno de los momentos más felices en el desarrollo del bebé es cuando los padres nos damos cuenta de que el primer dienta ya se deja ver en las encías de nuestro hijo. Esto normalmente sucede al sexto mes de vida. Pero hasta que veamos todos o casi todos los dientes pasarán todavía dos años y medio aproximadamente. Entonces, ¿cuándo es necesario acudir por primera vez al dentista?

A partir de los 4 años, al dentista por primera vez

Los profesionales de SmyCenter, primera clínica dental digital de España especializada en el diseño de sonrisas, recomiendan comenzar a acudir al dentista a partir de los 4 años. Antes no sería necesario acudir al dentista a no ser que se trate de un problema mayor para identificar posibles problemas bucodentales o maxilofaciales.

Además, la mayoría de los problemas bucales que se nos presentan de adultos, pudieron haber sido corregidos durante la infancia. Por ejemplo, una mandíbula hacia delante, corregida aprovechando la etapa de desarrollo de los huesos, puede evitar una cirugía importante en la edad adulta.

Los efectos negativos de estos trastornos bucales afectarán al niño a corto plazo y durante su crecimiento. Además, el impacto se prolonga en el tiempo, acarreando problemas más difícilmente tratables y mayor demanda de tratamientos más complejos y costosos.

Pero debemos tener cuidando con esto, porque las primeras visitas al dentista deben de cuidarse para que no desarrollen un miedo en los niños difícil de eliminar con el tiempo. Es esencial enseñarles ciertos hábitos en salud bucodental y algunas medidas de prevención eficaces para que los más pequeños aprendan a cuidar sus dientes y sus sonrisas desde la primera visita.

Los principales problemas bucales en los niños de entre 6 y 12 años

A esta edad suelen salir los dientes definitivos y los principales problemas que se presentan son:

-   Las caries
-   Las enfermedades de las encías
-   Las irregularidades en la posición de las piezas dentales que pueden tratarse con ortodoncia

La salud bucal en etapa escolar

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) recuerda:

1.   La vuelta al cole afecta a la salud bucodental de los niños, por lo que debemos controlar más sus hábitos de higiene y alimentación.

2.   Malos hábitos de higiene. Muchos niños que comen en el comedor escolar no se lavan los dientes después de comer.

3.   Los almuerzos y meriendas azucarados ponen en riesgo la salud de los dientes de los más pequeños.

4.   El inicio del curso escolar es un buen momento para planificar las visitas de los niños al dentista de confianza.

5.   Los deportes de contacto son una de las principales causas de traumatismos dentales en niños y adolescentes.

"La vuelta a la rutina y los horarios más ordenados favorecen que los niños sigan unas pautas de higiene bucodental, sin embargo hay otros aspectos con los que hay que tener ciertas precauciones. Las comidas fuera de casa son uno de los principales riesgos para la salud bucodental de los más pequeños, porque nuestra experiencia nos dice que la mayoría de los niños que comen en el comedor escolar no se lava los dientes después" señala el presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu Quintana.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- Revisiones dentales que necesitan los niños

- Golpes en los dientes de los niños 

- Los niños suspenden en cepillado de dientes

Hacer Familia recomienda: