8 de enero de 2014

Cómo cuidar las uñas de los niños

Cómo cuidar las uñas de los niños
HACER FAMILIA
correo

Para cortar las uñas de los niños, lo mejor es hacerlo con una tijeras de puntas redondeadas, en línea recta. Un buen momento para hacerlo es después del baño, cuando están más blanditas y el niño se encuentra más relajado. Si no también puede hacerse mientras el niño duermeEn los recién nacidos, las uñas son frágiles y suelen romperse por sí solas.

Podemos empezar a cortarlas a partir de los 15 días de vida o antes si el niño se araña. Existen también limas de uñas específicas para bebés que podemos utilizar para ello.

Con qué frecuencia cortar las uñas de los bebés

Las uñas de las manos se recomienda cortarlas una vez por semana, en cambio las de los pies, que crecen más lentamente pueden cortarse una vez al mes, más o menos.

Cómo limpiar las uñas de los niños y bebés

En los bebés debemos ser cuidadosos con la higiene de las manos, pues frecuentemente las tienen en la boca. A partir del año, tienen más contacto con los objetos, la arena del parque, etc., pueden inocular gérmenes con el rascado. Por ello, debemos evitar que las uñas estén largas y /o sucias; lavar con frecuencia las manos y limpiar las uñas con un cepillito de uñas suave.

Problemas en las uñas de los niños

A veces puede ocurrir que una uña se meta dentro de la piel, lo que es más frecuente en las uñas de los pies, bien por el roce del zapato o por cortar las uñas en forma redondeada. Se denomina uña encarnada. Puede causar inflamación y dolor y debemos consultarlo con el pediatra.

Por otro lado, aunque es muy raro que las uñas de los niños se infecten por hongos, puede ocurrir en niños con hongos en la boca que se chupan el dedo. En ese caso lo mejor será que el pediatra nos diga cómo tratarlo.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Cómo cuidar las uñas de los niños

- Las manos, esas grandes olvidadas

- Los peligros escondidos de las uñas de gel