29 de abril de 2013

La higiene bucal en los niños

La higiene bucal en los niños
HACER FAMILIA

Los dientes de los niños necesitan un cuidado especial, ya desde que nacen hay que estar pendientes de que tengan la boca limpia. A partir de los seis meses, cuando empiezan a salirle los dientes, es bueno que los padres se los cepillen hasta por lo menos los tres años. Poco a poco el niño ira cogiendo hábitos de limpieza bucal según la educación que le den los padres en este aspecto.

Te presentamos aquí una serie de pautas que hay que tener en cuenta al hablar de la higiene bucal de los niños.

Cómo limpiar los dientes de los niños

Los cuatro dientes delanteros suelen aparecer a los 6 meses, aunque algunos niños no tienen su primer diente hasta los 12 o 14 meses. La mayoría ya tiene los 20 dientes de leche a los 3 años.

Cuando aún no tienen dientes, se debe limpiar la boca del bebé con una toallita o una gasa. A los seis meses les empiezan a salir los dientes; es muy importante empezar a cepillarlos para prevenir la aparición de caries o las conocidas como caries del biberón. Para el cepillado, hay que usar un cepillo suave y agua, y ya cuando cumplen los dos años se puede recurrir a la pasta de dientes con flúor, aunque hay que enseñarles a escupir la pasta.

Es habitual que durante la época en que le salgan los dientes, algunos niños están nerviosos, no duermen, se irritan, e incluso pueden perder el apetito y babear más de lo habitual. Si presentase fiebre o diarrea o sigue estando malhumorado e incómodo, hay que consultar al médico.

Cuando los niños alcanzan la edad de los tres años, ya pueden cepillarse los dientes solos, aunque deben contar con la supervisión de los padres por lo menos hasta los 6 años. Hay que enseñar a los niños a limpiarse los dientes y encías después de cada comida, sobre todo cuando empiezan a caerse los dientes de leche, pues los nuevos dientes serán ya permanentes y tiene que tomar conciencia de tener la boca aseada.

Artículo relacionado:
- Los alimentos más dañinos para los dientes

La técnica del cepillado dental

La técnica que usen para el cepillado es fundamental para que su higiene bucal sea la correcta:

1. Primero, usando un cepillo de cerdas suaves y cabeza pequeña, se cepillan las superficies que mastican con movimientos de delante hacia atrás.

2. Luego tienen que barrer con el cepillo siempre hacia el diente, limpiando encías y el diente.

3. Siguiendo un orden, deben empezar por un lado de la dentadura y acabar en el otro, tanto arriba como abajo.

4. Por dentro los dientes también se deben limpiar igual que por fuera, pero el cepillo no cabe de forma horizontal por lo que se pondrá en vertical.

Cuándo hay que ir al dentista por primera vez

Cuando le salga su primer diente debes pedir cita al dentista, siendo recomendable programar la visita durante los seis meses después de su aparición. En esta primera visita, el dentista examina la boca del niño, comprueba su crecimiento y desarrollo, busca posibles lesiones orales, caries u otros problemas, evalúa el uso de chupetes o el hábito de chuparse los dedos y, si existen anomalías en la posición de los dientes, informa de los tratamientos más adecuados. La rama de la odontología se encargada de tratar los problemas más usuales en los niños como son las caries, los traumatismos y las enfermedades de las encías.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Dientes sanos, consejos de higiene para niños

- Revisiones dentales que necesitan los niños

- Golpes en los dientes de los niños

- 6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas