5 de septiembre de 2012

Cerca de medio millón de niños se orinan involuntariamente durante la noche

Cerca de medio millón de niños se orinan involuntariamente durante la noche
HACER FAMILIA

MADRID, 5 Septiembre

Cerca de medio millón de niños se orinan involuntariamente durante la noche, según datos del Instituto Urológico Madrileño.

En concreto, 471.760 menores sufren de enuresis, de los cuales 297.980 tienen entre 5 y 9 años, 125.770 está comprendidos en la franja de edad entre los 10 y 14 años, y 48.010 son mayores de 14 años.

Por comunidades, este problema afecta mayoritariamente a las regiones de Andalucía, Cataluña y Madrid, que tienen 85.000, 77.400 y 70.000 niños con enuresis, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que son las zonas geográficas con más densidad de población.

En el lado opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y la comunidad de La Rioja, que presentan 905, 1.160 y 2.995 niños que se orinan en la cama durante la noche. Otras en las que esta problemática tiene relativa incidencia son Cantabria (5.350 niños), Navarra (5.780) y Asturias (8.400).

LOS MAYORES DE 14 AÑOS SON LOS QUE MÁS LO SUFREN POR CAUSAS SOCIALES

Este último caso de niños, los mayores de 14 años, "son los que más lo sufre por las implicaciones sociales que este trastorno tiene para un adolescente", explican los expertos. Y es que, indican que tiene consecuencias como "baja autoestima, impedimentos para desarrollarse socialmente, falta de motivación y fracaso escolar, interrupción del sueño o aislamiento".

Sin embargo, sostienen que la edad para empezar a preocuparse se produce mucho antes. "Si el niño moja la cama a una edad por encima de los 5 años es el momento de considerar la posible existencia de un problema de control vesical", subrayan.

La enuresis se produce cuando rebasada esta edad, se producen dos o más episodios al mes. No obstante, en el 85 por ciento de los casos es hereditario debido en principio a un gen del cromosoma 13, "aunque están en estudio otros genes y cromosomas que podrían estar implicados", señalan desde el Instituto Urológico Madrileño.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN ACUDIR AL PEDIATRA

Por otra parte, en el 90 por ciento de los casos "hay de fondo una causa fisiológica que puede ser la maduración de la vejiga o una producción de orina nocturna superior a la normal", explican. Así, el 10 por ciento restante puede deberse "a un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar", observan.

Ante la aparición de la enuresis, los especialistas recomiendan pasar por la consulta con el pediatra para que éste "realice las pruebas oportunas para descartar otras patologías más graves". Además, creen que este profesional puede determinar el tratamiento a seguir, ya sea "la adopción de medidas conductuales, la aportación de la hormona que el cuerpo no libera u otras".

Sin embargo, el director del Instituto Urológico Madrileño, el doctor Ruíz de la Roja, expone que "todavía sólo dos de cada diez chavales es evaluado y tratado en algún momento por un médico". Según su criterio, "no es lícito que sabiendo las causas médicas por las cuales se produce la enuresis, aún un 60 por ciento de los menores deban utilizar un pañal todas la noches".

Lamentablemente, hasta que se llega a una solución, los menores reconocen este problema como "el acontecimiento más traumático detrás del divorcio y las peleas entre los padres". Por ello, los especialistas consideran que la enuresis "debe ser reconocida como un problema de salud pues sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada".