18 de febrero de 2016

Los casos de varicela aumentaron un 16% tras la retirada de la vacuna

  • Los casos de varicela aumentaron un 16% tras la retirada de la vacuna
THINKSTOCK
correo

Después de casi tres años de ausencia de la vacuna de la varicela de las farmacias, desde el día 1 de febrero la vacuna contra la varicela ya está de nuevo disponible en todas las farmacias de todas las CC AA, tal y como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Tras ser introducida el pasado mes de junio en el calendario oficial de vacunación por el Ministerio de Sanidad, todos aquellos niños que desde 2013 no han podido vacunarse frente a esta enfermedad vírica que se puede prevenir, podrán acceder a la vacuna de nuevo. Aunque se trata de un virus benigno, la varicela puede llegar a presentar complicaciones, la mayoría ocurren en niños sanos y se estima que hasta el 5% de las hospitalizaciones por causa de varicela pueden ocasionar la muerte.

Consecuencias de la desaparición de la vacuna de la varicela 

La ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias durante casi tres años ha supuesto un aumento de los casos de varicela en un 16 por ciento durante este tiempo.

El doctor Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha asegurado que "un programa de vacunación universal con dos dosis que ha demostrado una rápida reducción de la incidencia de casos de varicela de cualquier gravedad mostrando así una efectividad de más del 98%. De hecho, los niños que cumplen con las dos dosis de la vacuna tienen un 95% menos de posibilidades de sufrir varicela, frente a los niños que recibieron una sola dosis".

La varicela en cifras

-   Más de 200.000 casos al año en España antes de la comercialización de las vacunas de la varicela en nuestro país (1996-2006).

-   Hasta el 5% de las hospitalizaciones por causa de la varicela pueden ocasionar la muerte.

-    Las complicaciones y hospitalizaciones y muertes por causas derivadas de la varicela son más frecuentes en niños sanos.

Además, países que han implementado la vacunación universal frente a la varicela en lactantes muestran una disminución de las tasas y de los costes de hospitalización. Por ejemplo, en Italia se redujeron las hospitalizaciones por varicela casi en un 75%.

Encuesta sobre la vacuna de la varicela

Vuelve la vacuna de la varicela

La Comunidad bloguera Madresfera ha reflejado, mediante una encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD, las principales preocupaciones de los padres y madres, entre las que destacan el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su Comunidad Autónoma. En la encuesta han participado 150 familias con hijos de entre 0 a 15 años de España.

La vacuna frente al virus de la varicela es una de las que más preocupaciones y dudas genera entre los padres. El 64% de los encuestados han manifestado una clara preocupación por la vacuna de la varicela, y el 45% desconocimiento acerca de si su hijo está correctamente vacunado, porque no han podido completar la segunda dosis.

Asimismo, entre las principales inquietudes manifestadas destacan el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su Comunidad Autónoma, así como saber si va a estar financiada por la Seguridad Social.

Durante el tiempo que la vacuna de la varicela ha estado fuera del canal de farmacia, el 41% de las familias entrevistadas la buscaron en hospitales privados, el 27% viajaron a las farmacias de otras CCAA, el 9,5% peregrinó a otros países como Portugal y un 6,8% afirma haberla adquirido por Internet.

Vuelve la vacuna contra la varicela

El doctor Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, apunta que "la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora, y una importante fuente de ahorro sanitario".

Desde que, en 2013, se decidiera que la vacuna fuera solo de uso hospitalario, muchas son las voces que se han alzado para que volviera a estar accesible para todos en el canal farmacia; desde padres a asociaciones y comunidad científica. "Actualmente, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el pasado verano, la vacuna de la varicela está incluida en el calendario de vacunación como vacuna sistemática, para niños de entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, pero todas aquellas familias que quieran adquirirla para vacunar a sus hijos que estén por encima de esa edad, podrán hacerlo en cualquier oficina de farmacia de España por 45,38 €/dosis", ha añadido la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Algunas comunidades, incluso, van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, es el caso de Madrid y Castilla y León, mientras que otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Varicela, tratamiento para niños

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

- La vacuna de la varicela, sólo en hospitales

- Varicela, riesgos y complicaciones