11 de enero de 2016

Bronquiolitis: aumentan los casos este invierno

  • Bronquiolitis: aumentan los casos este invierno
THINKSTOCK
correo

La epidemia de bronquiolitis está colapsando las consultas de los servicios de pediatría. Esta enfermedad respiratoria infantil ha llevado a cientos de familias a urgencias pediátricas, donde han llegado a recibir hasta una media de 50 pacientes, niños menores de dos años, al día.  

En algunos lugares, han llegado a registrarse hasta 200 niños diarios, con una media de 20 hospitalizaciones diarias. Aún así, los pediatras señalan que "aunque hay más bronquiolitis que otros años, no hay motivo para la alarma". Según comenta la Dra. Paloma Nacher, responsable del servicio de urgencias pediátricas del Hospital La Milagrosa, "este año el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), virus responsable de la bronquiolitis que causa la inflamación de los bronquiolos, está siendo más virulento que otros años afectando en gran medida a bebés menores de 6 meses, especialmente".

Por otro lado, la exposición a niveles de contaminación ambiental, como ocurre en Madrid, es otro factor que influye en gran medida a la propagación de este virus.

¿Qué es la bronquiolitis y cómo se maniesta en los bebés?

La bronquiolitis es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a las vías respiratorias diminutas llamadas "bronquiolos", las cuales, desembocan en los pulmones. La inflamación de estas vías hace que se hinchen y se llenen de mucosidad, lo que dificulta la respiración. Es una enfermedad común y algunas veces grave.

Causas de la bronquiolitis en los bebés

Causada principalmente por el virus sincitial respiratorio, la bronquiolitis es muy frecuente en lactantes y niños porque sus vías respiratorias son de tamaño reducido y se obstruyen con mayor facilidad. Suele darse con más frecuencia entre los tres y seis meses de edad y va desapareciendo a medida que el niño va creciendo y sus pulmones madurando. La bornquiolitis es una enfermedad grave que a veces requiere hospitalización, sobre todo en bebés menores de 12 meses.

¿Cómo prevenir al bronquiolitis en los bebés? 

El virus de la bronquiolitis se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad (toses, estornudos...). Por ello, la Dra. Nacher indica una serie de recomendaciones para evitar su transmisión, además de las indicadas en cada caso por el médico.

-   Lavar las manos con frecuencia es una medida que suele resultar efectiva especialmente durante la temporada de los resfriados.

-   Mantener alejado al bebé o niño del humo del tabaco.

-    Asegurar un descanso suficiente y una alimentación saludable para que ayudar al organismo a defenderse de las enfermedades.

Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas. Al cabo de dos o tres días, el niño presenta más problemas respiratorios, como sibilancias y tos.

Los síntomas de la bronquiolitis pueden presentarse de la siguiente manera:

-   Piel morada debido a la falta de oxígeno . En este caso se necesita tratamiento urgente
-   Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento
-   Tos
-   Fatiga
-   Fiebre
-   Tiraje: los músculos alrededor de las costillas se hunden cuando el niño respira
-   Las fosas nasales del bebé se ensanchan al respirar
-   Respiración rápida y agitada

Tratamiento de la bronquiolitis

La bronquiolitis suele durar alrededor de 12 días, pero los niños que sufren casos más graves pueden seguir tosiendo durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega al punto de mayor intensidad entre el segundo y el tercer día desde el inicio de la tos y de las dificultades para respirar y después remite de forma gradual.

Los antibióticos, en este caso, no son útiles porque la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria  provocada por una infección viral y los antibióticos sólo son eficaces en las infecciones bacterianas. A veces el profesional puede estimar  necesario la medicación para ayudar a desobstruir las vías espiratorias del niño.

En los casos más graves se requiere la hospitalización del niño para poder suministrarle oxígeno y ayudarle a respirar hasta su completa mejoría.

Desarrollo de la primera vacuna de la bronquiolitis

Un grupo de cienfíticos chilenos acaba de desarrollar la primera vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio (VSR) y esperan que esté disponible al público dentro de unos cuatro años.

Dra. Paloma Nacher. Neonatóloga y responsable del Servicio de Urgencias Pedíatricas del Hospital La Milagrosa de Madrid

Te puede interesar:

- Más del 40% de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación

- La contaminación triplica las urgencias pediátricas por asma

- Asma en niños: qué es y qué hacer ante una crisis asmática

- La contaminación causa 400.000 muertes prematuras anuales

Cuidados ante un resfriado

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.