31 de marzo de 2014

El autismo infantil, tipos y síntomas

El autismo infantil, tipos y síntomas
ISTOCK

El autismo es un conjunto de trastornos, conocidos como trastornos del espectro autista, que se clasifican en síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El diagnóstico del autismo infantil, tipos y síntomas, depende, en cada caso, de las habilidades comprometidas en el niño y del grado de afectación.

Aunque existe una relación de síntomas generales del autismo infantil, no todos los pacientes con autismo presentan todos los síntomas ni con las mismas características. Una evaluación neurológica detallada junto con distintas pruebas cognitivas y de lenguaje son necesarias para realizar el diagnóstico del autismo infantil definir sus tipos y sus síntomas en cada caso.

Artículo relacionado:
- La genética podría explicar que los niños autistas eviten el contacto visual

Tipos de autismo en los niños

-   Síndrome de Asperger. Es un trastorno autista leve que se caracteriza por la falta de empatía. El Asperger impide interpretar los estados emocionales ajenos, relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas.

-   Síndrome de Rett. Se caracteriza por ser uno de los trastornos cognitivso más raros, ya que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino. Aparece entre los 2 y los 4 años de vida  y se caracteriza por graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. Está asociado a un retraso mental grave o leve y el proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.

-   Trastorno de desintegración infantil. Este trastorno aparece de pronto y es crónico. Se identifica por su proceso de regresión profunda y de desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Está precedido por un primer periodo de síntomas característicos como irritabilidad, ansiedad, inquietud y relativa hiperactividad. Le sigue unaa pérdida progresiva de capacidades de relación social, de habla y lenguaje, con pérdida o ausencia de interés por los objetos y con estereotipias y manierismos.

-   Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS). Algunos niños no cumplen Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

Principales síntomas del autismo

Aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno, lo cierto es que existen algunos síntomas que hacen sospechar la presencia del autismo. Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.

-   No se relacionan con el entorno. Las madres suelen detectarlo en los bebés que muestran indiferencia, enfocan su atención en un objeto o persona de manera prolongada, no responden a su nombre, evitan el contacto visual*

-   Movimientos estereotipados y repetitivos. Es un síntoma propio del autismo mecerse continuamente, golpearse la cabeza y en algunos casos autolesionarse.

-   No se reconocen a sí mismos. A veces, se llaman por su nombre propio, en lugar de en primera persona con "yo" o "mi".

-   Carecen de capacidad de juego. No juegan con otros niños y su imaginación es limitada.

-   No se adaptan a los cambios. Tienen problemas para asimilar cualquier cambio en su entorno, y salir de la rutina o del ambiente conocido les produce ansiedad.

-   Carecen de empatía. Tienen dificultades para interpretar los pensamientos, emociones, tono de voz y expresiones faciales...

-   Falta de capacidad para comunicarse (comunicación verbal y no-verbal). Algunos no desarrollan el lenguaje, o tienden a repetir palabras o frases, no se comunican con gestos o ignoran a su interlocutor.

-   Otros síntomas que también pueden presentar los niños con autismo son trastornos del sueño, ansiedad, alteraciones de estómago, crisis violentas, retraso mental...

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Dos 'apps' imprescindibles para niños con autismo

- Autismo en niños

- 'María cumple 20 años', nuevo cómic sobre el autismo

Hacer Familia recomienda: