1 de julio de 2014

Accidentes infantiles: atragantamientos

Accidentes infantiles: atragantamientos
THINKSTOCK

El atragantamiento es uno de los accidentes infantiles más comunes de la infancia. A medida que el bebé va creciendo, adquiere la capacidad de moverse, girarse, observar y llevárselo todo a la boca. Sobre todo a partir de los cuatro meses, que es cuando comienzan a explorar el entorno y a querer descubrir el mundo que les rodea.  Si sabes qué debes hacer en estas situaciones, puedes salvar una vida.

El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.

Podemos hablar de atragantamiento cuando un cuerpo extraño, ya sea un trozo de comida, una pieza de un juguete o algún objeto pequeño, se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo al aire entrar en los pulmones. 

Cómo actuar en atragantamientos en lactantes

Si el lactante está consciente, llora o balbucea es señal de que el aire está pasando por las vías aéreas. Lo que se debe hacer es llamar a emergencias ante todo.

Si el lactante está consciente, lo colocaremos boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Sujetaremos su barbilla con la mano y colocaremos un dedo en su labio inferior para que la boca permanezca abierta y así ver salir el cuerpo extraño.

Con la mano que nos queda libre, le daremos hasta cinco golpes en la espalda entre los omoplatos. Si no se expulsa el cuerpo extraño, se dará la vuelta al bebé. Se podrán aplicar hasta cinco compresiones torácicas.

Si el lactante está inconsciente, realizaremos 30 compresiones torácicas seguidas de dos insuflaciones.

Cómo actuar en atragantamientos en niños

Con los niños ocurre igual que con los lactantes. Debemos distinguir entre si el niño está consciente o no. Si está consciente, se le colocará de pie e inclinado, con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasaremos una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano la daremos hasta 5 golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus omoplatos. Si no consigue expulsar el cuerpo extraño, hay que iniciar las compresiones abdominales o maniobra de Heimlich.

Si el niño está inconsciente, la ayuda médica es vital. Mientras llega la ambulancia, realizaremos 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño hasta la recuperación.

¿Cómo se puede prevenir el atragantamiento en niños?

-  Es conveniente que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen.

-  Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien.

-  Se debe enseñar a los niños a masticar suficientemente la comida.

-  Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen. Si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.

-  Cuando se compren juguetes para niños pequeños se ha de tener en cuenta la edad recomendada por el fabricante. Hay que evitar los juguetes con piezas pequeñas en los niños menores de 5 años.

-  No se deberían dar al niño frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niño tenga 5 años, como mínimo.

Marisol Nuevo Espín
Sara Vázquez. Enfermera Clínica Ruber Internacional de Madrid

Te puede interesar:

- Mi bebé se ha tragado algo, ¿qué hago?