8 de octubre de 2015

10 consejos para prevenir problemas oculares

  • 10 consejos para prevenir problemas oculares
THINKSTOCK

Tenemos aceptado que es normal ir perdiendo visión con la edad, pero es imprescindible tener un cuidado especial con la vista si queremos mantenerla sana durante el mayor tiempo posible porque no todas las enfermedades de la vista pueden prevenirse ni todas son reversibles.

Por este motivo, debemos seguir unos hábitos y atender a ciertos consejos para que nuestros ojos se mantengan en buen estado y reducir las probabilidades de pérdida de visión en el futuro.

La importancia de la salud ocular

Para hacernos una idea de la importancia que le damos los españoles a la salud visual, vamos a atender a estos tres datos que recogen Multiópticas y el Libro Blanco de la Visión en España:

1.   En los últimos 12 meses, solo el 44% de la población española se ha sometido a una revisión oftalmológica.

2.   Alrededor del 83% de la población teme perder la vista antes que otros sentidos.

3.   Un 40% de los niños españoles utilizan sistemas de corrección oftalmológica, cifra que supera a la media europea, alrededor del 35%.

10 consejos para evitar problemas oculares

10 consejos para evitar problemas oculares

La Academia Americana de Oftalmología nos da diez consejos para mantener una visión saludable:

1)   Utiliza gafas de sol. Así, con este cuidado ocular, retrasarás el desarrollo de las cataratas, dado que la luz solar directa puede contribuir a su formación. Deben emplearse las que frenan al 100% los rayos ultravioleta.

2)   No fumes. El consumo de cigarrillos se asocia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Además, los fumadores tienen más riesgos de cataratas.

3)   Come bien. La carencia de vitaminas pueden alterar el funcionamiento de la retina. Se ha descubierto que las personas que siguen dietas con altos niveles de vitaminas C, E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 son menos propensas a desarrollar DMAE precoz y avanzada.

4)   Revisa tu visión. Los adultos con menor riesgo de presentar enfermedades oculares deberían pasar por una prueba básica a los 40 años.

5)   Protege tus ojos. Es clave emplear protección ocular adecuada para evitar lesiones oculares al realizar deporte o actividades en el hogar que conlleven un riesgo.

6)   Conoce sus antecedentes familiares. Muchas enfermedades oculares son genéticas, lo que aumenta el riesgo padecerlas.

7)   Busca una intervención precoz. La mayoría de enfermedades oculares graves pueden tratarse de forma más sencilla si se diagnostican y se tratan pronto.

8)   Conoce a tu especialista. Existen oftalmólogos, optometristas y ópticos con diferentes niveles de formación y especialización.

9)   Cuida tu uso de lentillas. El abuso o mal uso puede dar lugar a úlceras en la córnea, dolor grave e incluso pérdida de visión.

10)   Mantente alerta ante la presbicia o vista cansada. Si sientes cansancio ocular descansa la vista cada cierto tiempo, y si persiste visita a un oftalmólogo.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- 7 cuidados oculares imprescindibles en verano

- Presbicia o vista cansada

- Cómo prevenir la conjuntivitis

- Visión infantil, las revisiones oculares

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños