31 de mayo de 2017

Niños con psoriasis, cómo asegurarles un buen verano

Niños con psoriasis, cómo asegurarles un buen verano
ISTOCK

El mercurio sube y el calor ya se empieza a notar. Los días se alargan y las vacaciones llegan con muchas actividades por hacer a lo largo del verano: ir a la piscina, vacaciones en la playa o rutas de senderismo. Todas estas opciones pueden ser muy divertidas, pero también supone la exposición de la piel a elementos como el sol o el cloro y la sal de las zonas habilitadas para el baño.

En la mayoría de los casos basta con no salir en las horas de mayor calor, mantenerse hidratados constantemente y usar una crema con un factor protector adecuado. En el caso de aquellos que presenten un problema en la dermis hay que tener en cuenta sus particularidades para que el verano sea una época de diversión. Un ejemplo es el de los niños con psoriasis, estos son algunos consejos que puedan disfrutar de estos meses al máximo.

Baño en piscinas en playas

Hay que recordar que la psoriasis es una afección en la piel que provoca su descamación e hinchazón, haciendo que la dermis se vuelva más sensible por lo que las aguas con cloro pueden causar una mayor irritación en estos niños. Por este motivo los baños en las piscinas deben ser cortos y estar acompañados de una ducha una vez que el menor sale de ellas para eliminar este producto de sus pieles.

En el caso del agua del mar, un baño de aproximadamente 20 minutos puede ayudar a aliviar la hinchazón que provoca este problema en la piel y descamar la dermis. Los especialistas recomiendan combinar estas inmersiones con breves exposiciones al sol, siempre usando cremas protectoras. De esta forma, los niños se sentirán más aliviados de sus picores gracias al carácter antinflamatorio de los rayos ultravioleta que emite el astro rey.

Exposición al Sol

Como se ha dicho, la piel de los niños psoriasis es más sensible que la del resto, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de dar paseos durante el día. Que los rayos ultravioleta ayuden tengan un factor inflamatorio no quiere decir que no se tengan que tomar medidas para contrarrestar su influencia en ella.

Es recomendable que los niños con psoriasis opten por cremas fotoprotectoras hidratantes para conseguir un mayor beneficio. Estos pacientes también deberán seguir los consejos que se prestan al resto de la población:

-  Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor actividad de este.

-  Mantenerse hidratado constantemente.

-  Emplear gorras y gafas de sol graduadas para evitar quemaduras.

-  Emplear las cremas fotoprotectoras antes de la exposición al sol para que la piel absorba los componentes.

-  Calcular el tiempo de exposición y buscar sombras cuando la piel se empiece a resentir del sol.

Por otra parte, es posible que algunos de los tratamientos contra la psoriasis puedan interactuar con el sol al ser derivados de la vitamina D. Para evitar que sus efectos se incentiven por culpa del astro rey, es recomendable emplearlos por la noche. Otras terapias pueden hacer más sensible la piel haciendo que esta se vuelva más vulnerable a los efectos de los rayos ultravioleta por lo que se aconseja suspenderlas hasta que concluya el verano.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La psoriasis, una barrera para hacer deporte

- Cinco consejos para recuperar la piel tras el verano

- Los cinco grandes errores al cuidar nuestra piel

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.