28 de enero de 2018

A mejor descanso, mayor control del azúcar consumido

A mejor descanso, mayor control del azúcar consumido
ISTOCK

La alimentación y el descanso son dos de los asuntos que toda persona debe cuidar. Por un lado vigilar lo que se come y asegurarse, entre otras muchas cosas de no excederse en el consumo de azúcar. Por el otro, de descansar las horas recomendadas por los especialistas y hacerlo del mejor modo posible. Y aunque puedan parecer dos prácticas por separado, lo cierto es que guardan relación.

No solo porque la alimentación puede asegurar un buen descanso en tanto que una cena ligera permite conciliar antes el sueño. Sino porque aquellas personas que mejor recargan sus pilas durante la noche muestran una mejor capacidad de control sobre el azúcar que consumen en su día a día. Así lo indica un nuevo estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition.

Prevención de la diabetes

Por todos es sabido el beneficio del descanso, pero a esta lista hay que añadir el control del azúcar. Un descubrimiento que se ha detectado en este estudio que contó con la participación de 42 individuos que fueron divididos en dos grupos. El primer de ellos recibió sesiones en donde se les explicó técnicas para dormir mejor y se les indicó que debían aumentar la cantidad de sueño en una hora y media cada noche.

El segundo grupo no recibió ninguna recomendación sobre cómo descansar mejor ni tampoco se les pidió que durmieran una hora y media. Por otra parte, todos ellos debían apuntar sus patrones de sueño y portar un sensor de movimiento en sus muñecas para medir la calidad del descanso y detectar las veces que dormían profundamente. Al mismo tiempo, los participantes debían realizarse pruebas para analizar la asimilación de azúcar en su organismo.

Los resultados indicaron que el grupo que mejoró su descanso redujo su consumo de azúcar hasta en 10 gramos. Un resultado que ayudó a que el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes se redujera de manera considerable. Los investigadores indicaron que un mínimo de 7 horas diarias basta para obtener buenos resultados en este aspecto.

Cómo dormir mejor

Entre los consejos que se aportaron por parte de los especialistas al primero de los grupos destacaron los siguientes:

- Reducción de la cafeína, no solo en forma de café, sino la que está presente en algunos refrescos.

- Cuidado con las cenas, no irse a la cama demasiado lleno ni con hambre.

- Tener en cuenta los horarios. Los especialistas indicaron que algunas horas son mejor que otras para dormir. Mejor no posponer la hora de irse a dormir demasiado, incluso en aquellas jornadas en las que no hay que madrugar.

- No enfrentarse a contenidos excitantes antes de irse a la cama. Una charla siempre es mejor que una película o una serie.

- Practicar ejercicio, de esta forma se asegurará llegar al final del día cansado y con ganas de dormir.

Damián Montero

Te puede interesar:

Insomnio, ¿qué es y cómo tratarlo?

- Problemas de insomnio en los niños

- Aumenta el insomnio tecnológico entre adolescentes

- La falta de horas de sueño provoca depresión y ansiedad