10 de noviembre de 2019

Lavarse las manos, la mejor herramienta contra las infecciones en invierno

Lavarse las manos, la mejor herramienta contra las infecciones en invierno
El lavado de manos como clave en la prevención de infecciones respiratorias durante el invierno. - ISTOCK

Se acerca el invierno. Las bajas temperaturas que van marcando estas jornadas son el aviso de que esta estación está a la vuelta de la esquina. Y con la llegada de este solsticio, también regresan los consejos para mantener una salud óptima durante esta época. Y es que en estos meses son habituales varias amenazas para el bienestar de los miembros de cualquier hogar.

Y, al igual que en cualquier otras situaciones, la prevención es el mejor tratamiento ya que gracias a ella se puede evitar que infecciones y otros problemas de salud aparezcan. Una buena dieta, responder a las horas de descanso abrigarse; son algunos de los consejos que se suelen dar en esta época del año. Una estación en donde tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos debe estar muy presente.

Prevención en el 25% de los casos.

El resfriado o la gripe son solo dos ejemplos de infecciones víricas que durante el invierno hacen acto de presencia. Y no solo para aquellos que las contraen, también los que viven junto a esta persona se convierten en huéspedes de estos virus. Por ello, es muy importante aprender a prevenir que estos indeseados visitantes lleguen siquiera a cruzar la puerta de entrada al hogar.

Y para este fin, inculcar el hábito de una buena higiene de manos a los más pequeños es imprescindible. Tal y como indica la OMS, un acto tan simple como lavarse estas extremidades con agua y jabón ayuda a prevenir en un 25% las infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe, ayudando a conseguir un estado de salud óptimo durante el invierno.

Por ello, nunca viene mal recordar cómo llevar a cabo este acto que aunque sencillo, puede ser el mejor aliado para la salud durante el invierno. Estas son las recomendaciones que brindan desde la Fundación Nemours:

Usar agua tibia o fría (no caliente) para lavarse las manos.

- Usar cualquier jabón, aunque lo más recomendable es utilizar jabones antibacterianos.

- Enjabonarse bien y producir espuma en ambas caras de las manos, las muñecas y entre los dedos. Lavarse las manos durante unos 10 a 15 segundos.

- Secarse bien con una toalla limpia.

Otras recomendaciones para prevenir

Junto con la higiene de manos, existe otro tipo de rutinas que ayuda a que todos en casa puedan prevenir la llegada de las infecciones invernales y su tan temido contagio. Estas son otras de las recomendaciones que se brindan desde el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla:

- Vacunarse, en especial aquellos grupos de mayor riesgo.

- Cubrir con el codo la boca al toser o estornudar.

- Usar pañuelos desechables y no guardarlos para reutilizarlos.

- No acudir a los centros de salud si no es estrictamente necesario.

- Llevar una dieta equilibrada y saludable.

- Hacer ejercicio para mantener en forma nuestro sistema inmunológico..

- Evitar en temporada de gripe lugares cerrados, poco ventilados o las grandes aglomeraciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos

- La gripe, todo lo que debemos saber

- Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

- La vacuna de la gripe, ¿quién debe vacunarse?

- 8 remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado

Contador

Hacer Familia recomienda: