19 de septiembre de 2020

Mi hijo tiene síntomas, ¿cómo gestionar un caso en la vuelta al cole?

Mi hijo tiene síntomas, ¿cómo gestionar un caso en la vuelta al cole?
¿Qué Hacer Si Mi Hijo Presenta Síntomas De Coronavirus? ¿Cómo Gestionar La Comunicación Con El Colegio? - ISTOCK

La vuelta al cole 2020 ya ha comenzado. Un regreso a las aulas marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Los rebrotes son una realidad y muchos centros ya han anunciado cierres por la presencia de casos de coronavirus en sus pasillos. Un miedo que pasa por la cabeza de muchos padres y que hay que saber manejar si, llegado el caso, un niño presenta síntomas.

Para orientar a las familias en esta vuelta al cole tan atípica, desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado una guía con la que poder saber cómo reaccionar si un niño empezara a manifestar síntomas de coronavirus. Medidas con las que enfrentarse a los posibles rebrotes, reduciendo la expansión de la Covid-19 entre la comunidad a la que pertenecen los alumnos.

¿Mi hijo tiene síntomas?

Los padres tendrán que prestar especial atención a la presencia de posibles síntomas de coronavirus. Por ejemplo, una medida muy recomendable es tomar la temperatura antes de salir de casa para detectar fiebre en niños. Si se advierte esta, o cualquier otra señal de la enfermedad, acudir al centro educativo queda totalmente descartado, el alumno deberá permanecer en casa hasta descartar a la Covid-19.

Los padres tendrán que contactar con las autoridades sanitarias para que evalúen estos síntomas y si es pertinente realizar un test que diagnostique esta enfermedad. Hasta que haya respuesta de estos profesionales, el alumno tendrá que permanecer en casa y limitar al máximo los con otras personas, reduciendo en todo lo posible las salidas del hogar y siempre usando mascarilla.

Si se llega a confirmar un caso en la clase de los hijos, la autoridad sanitaria nombrada por la comunidad autónoma, en coordinación con el centro educativo, establecerá quiénes son las personas que han tenido contacto estrecho con quien haya dado positivo y contactará con ellas. Mientras tanto, profesores y alumnos que se hayan relacionado con dicho individuo tendrán que permanecer en casa manteniendo cuarentena.

Se entiende por contacto estrecho los grupos de convivencia estable, es decir, los alumnos de la misma clase y los profesores que hayan impartido las lecciones en la misma. También se puede incluir en esta categoría a quienes hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos. Estas personas tendrán que permanecer en casa y realizar cuarentena de 14 días, durante los que se vigilará la aparición de síntomas, transmitiéndolos a las autoridades sanitarias en caso de aparecer.

Caso confirmado

Si finalmente se confirma el positivo de coronavirus, el alumno tendrá que permanecer asilado en el domicilio y no acudirá al centro escolar hasta que pasen tres días desde el final de los síntomas. Es importante permanecer en casa, a poder ser en un cuarto separado donde mantenga el menor contacto con el resto de personas con las que se conviva En toda interacción tendrá que usarse mascarilla y extremar la higiene de manos.
Desde el Ministerio se dan las siguientes pautas para el aislamiento:

- Evitar distancias menores a 2 metros del resto de las personas con las que se conviva.

- Evitar visitas al domicilio.

- La persona que haya dado positivo tendrá que usar un baño propio y evitar compartir esta zona salvo razón de fuerza mayor.
Contar con productos de higiene de manos.

- Usar el lavavajillas o fregar siempre con agua caliente.

- No sacudir la ropa, meterla en bolsas herméticas y lavarse siempre las manos.

- Lavar la ropa entre 60 y 90º, asegurarse de que quede bien seca.

- Limpiar a diario todas las superficies, se recomienda usar 1 parte de lejía al 5% por 50 partes de agua.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- Efectos psicológicos del coronavirus: ayuda a tus hijos a superarlos

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.