Los fisioterapeutas recomiendan regalos que fomenten el movimiento en la carta a los Reyes

Los fisioterapeutas recomiendan regalos que fomenten el movimiento en la carta a los Reyes
3 de enero de 2018 ISTOCK

Sus majestades de Oriente ya están cargando sus camellos de regalos para llegar a los hogares de todos los niños del mundo. Unos presentes que los reyes saben gracias a las cartas que les escriben los menores y en los que exponen sus ilusiones e intereses. Pero no hay que olvidarse de la utilidad a la hora de redactar esta misiva e incluir en ella artículos que ayuden en el día a día.

Por ello, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, CPFCM, se recomienda incluir en la carta a los reyes magos artículos que fomenten la actividad física. Regalos con los que no solo se favorecerá la práctica de ejercicio sino que además se incentivarán las relaciones sociales y se reducirá el sedentarismo entre los más pequeños.

Menos pantalla, más movimiento

José Santos, secretario general de CPFCM, destaca que según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la actualidad 41 millones de niños tienen exceso de peso. Un buen motivo para regalar productos que incentiven la actividad física en lugar de pantallas que fomenten el sedentarismo. "Los niños pasan más del 80% de la jornada escolar sentados y cuando salen, en muchos casos, continúan con actividades sedentarias como clases de apoyo, de idiomas, etc. Además de tener que hacer los deberes cuando llegan a casa", explica el miembro de este organismo.

Además, desde el CPFCM, se recuerda también a aquellos padres que opten por regalos electrónicos la necesidad de restringir el uso de los mismos. Por ello desde este organismo se recomienda hacer pausas cada hora u hora y media en el uso de pantallas para hacer algo de actividad física. "Se recomienda a los padres que fomenten la actividad física de sus hijos todo lo posible en su tiempo libre a través de juegos o actividades al aire libre o en grupo, o inscribiéndoles en alguna actividad deportiva", explica Santos.

Además, Santos destaca que conseguir "iniciar a un menor en un deporte fomenta que continúe con la práctica deportiva en la edad adulta, lo que repercutirá muy positivamente en su salud cardiovascular y reducirá su riesgos de sufrir dolores y patologías musculoesqueléticas". . El secretario del CPFCM subraya también que hay que educar a los niños para conseguir que su ocio alterne actividades sedentarias que aporten determinados conocimientos, como el uso de determinados dispositivos electrónicos, con otras que fomenten la práctica deportiva para poder ejercitar y cuidar al mismo tiempo su cuerpo y su mente obteniendo un desarrollo más completo.

Consejos para comprar regalos

Junto a los consejos del CPFCM, existen otras pautas que se deben tener a la hora de comprar un regalo:

- Evitar comprar juguetes muy costosos y complicados. Lo más caro no siempre es lo mejor.

- Evitar regalar constantemente y sin motivo. Ahogando a los hijos con montones de juguetes no fomenta su ilusión ante fechas como el día de reyes y a veces están tan rodeados de juguetes que se aburren.

- Evitar que los hijos se dejen engañar por la publicidad en la que, por ejemplo, el tamaño de los juguetes es superior y la calidad parece mejor. Se puede solucionar llevando a los niños a la tienda de juguetes para comprobar los que merecen o no la pena.

- No al juguete remordimiento, aquel que sustituye el tiempo que no se les ha dedicado.

- No al juguete revancha, aquel que hubiera gustado tener a los padres pero y no consiguieron.

- Recordar la edad del niño o hacer regalos innecesarios.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Actividades extraescolares

Actividades extraescolares deportivas

- 5 deportes para practicar en familia

- El ejercicio en la infancia