4 de septiembre de 2020

Faltan enfermeras escolares: imprescindibles en la vuelta al cole con la Covid-19

Faltan enfermeras escolares: imprescindibles en la vuelta al cole con la Covid-19
Todos los colegios deberán contar con una enfermera escolar - ISTOCK

La hoja de ruta para la vuelta al cole de la Ministra de Sanidad Isabel Celaá ha desagradado a los colectivos de sanitarios en un aspecto: el documento contempla la necesidad de que “haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la Covid-19”, pero en ningún momento señala si el perfil de ese profesional debe ser sanitario o no. El documento podrá ser modificado por las respectivas comunidades autónomas en algunos términos para contar con una enfermera escolar de forma "imprescindible".

Las enfermeras escolares, que no están presentes en todos los centros escolares, pueden convertirse en la pieza “clave” para evitar contagios y detectar aquellos casos de niños, docentes o personal escolar que esté infectado por coronavirus. Diferentes organizaciones del ámbito educativo y sanitario, y colectivos de madres y padres de alumnos, piden la presencia de la figura de la enfermera escolar, este año si cabe, con mayor fuerza, por la amenaza de la enfermedad por coronavirus.

Dentro de la comunidad educativa, el perfil de la enfermera escolar no es comparable al de una enfermera pediátrica. Mamen Elvira, enfermera escolar del Colegio Americano de Madrid desde hace más de 15 años y habitual colaboradora en Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, asegura que "la figura de la enfermera escolar ha sido una gran desconocida hasta este momento, donde no solamente se encargará de promover la salud de estudiantes y personal del centro, sino que se pondrá al frente de todas las acciones encaminadas a la prevención de la Covid-19, así como el registro y comunicado de casos a Salud Pública, además del cribaje, detección temprana y aislamiento de casos en el entorno de la comunidad educativa".

La enfermera escolar, un perfil imprescindible en la vuelta al cole

Sindicatos y colectivos de profesores han declarado, en estos últimos días, que los docentes no están preparados ni formados para este el control del Covid-19 en el colegio y que la salud de los estudiantes debe estar coordinada desde la enfermería escolar.

La especialidad de enfermería escolar está reglada en muchos países de nuestro entorno, y especialmente en Estados Unidos, donde la National Association of School Nurses provee, desde los años 60 del siglo pasado, de guías de actuación y especialización. Mamen Elvira, miembro de esta asociación, tiene claro que "la enfermera escolar no está presente en los colegios solamente para atender accidentes, o proporcionar cuidados a niños con enfermedades crónicas o en estado agudo, sino que va mucho más allá: calendarios vacunales, screening auditivos, visuales y de columna vertebral, vigilando la postura de los estudiantes y mejorando la ergonomía de los puestos de trabajo en todo el colegio. También coordina la educación para la salud, con especial incidencia en la salud sexual en cada una de las etapas vitales (es una parte de las asignaturas del currículo de los estudiantes durante varios cursos, pues se imparte de forma progresiva), en la formación en primero auxilios y reanimación cardiopulmonar básica en los estudiantes de los últimos cursos y en la certificación de profesorado en RCP".

Éstos son tan sólo algunos ejemplos de la versatilidad de la labor enfermera escolar dentro del entorno educativo sin olvidar el esencial lavado de manos o la higiene bucodental. Asimismo, la enfermera forma parte del equipo de apoyo al aprendizaje, así como del equipo psicopedagógico, siendo una pieza clave en la atención de procesos que requieren atención y cuidados especializados.

Jesús Morente, profesor y coordinador de las materias de Salud Pública y Atención Comunitaria y de Educación para la Salud y Participación Comunitaria en Escuela de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios"-Comillas, afirma que "la especialidad en Enfermería Escolar es una de las grandes olvidadas, pero no solo es necesaria, sino imprescindible, y la situación actual viene a confirmar esta figura dentro de todos los colegios". Y añade, "lo que no se entiende es que según el Real Decreto 843/2011 toda empresa de hasta 2000 trabajadores deba contar con una Unidad Básica de Salud con una enfermera especialista en enfermería del trabajo a jornada completa e instituciones educativas con más alumnos no estén obligadas a ello. ¿Es más valiosa la salud de los trabajadores adultos que la de los alumnos infantiles y juveniles?, ¿no cabe la prevención y la promoción de la salud con ellos?, ¿no están expuestos a riesgos y accidentes inherentes a las propias actividades educativas?".

Una enfermera escolar en cada colegio

La enfermería escolar es una necesidad manifiesta ceñida a un espacio-tiempo-grupo específico que la justifica en si misma y la dota de competencias propias. "La enfermera escolar debe ser el referente sanitario en el ámbito educativo para alumnos, docentes, padres y madres, trabajando de forma integrada y profunda con la comunidad educativa. De aquí es de donde emergen sus competencias como "referente Covid" en las instituciones educativas", comenta Morente.

Probablemente, sin la presencia de las enfermeras en los centros escolares, la administración pública no dará una respuesta adecuada a este grave problema de salud pública dentro del entorno escolar. Por este motivo, tanto Mamen Elvira como Jesús Morente, socio y asesor de la Junta Directiva de AMECE, (asociación que representa a las enfermeras escolares españolas) insisten en el hecho de que "la enfermera escolar no es un lujo, sino una necesidad y pieza imprescindible que enlaza su trabajo en el ámbito escolar con los servicios de salud que atienden las necesidades de los pacientes". 

Los estudiantes de enfermería reciben durante el Grado Universitario una formación que contiene los elementos básicos para el trabajo como enfermero escolar: determinantes de salud, salud pública, prevención, cribaje y epidemiología, enfermería pediátrica y, por supuesto, fundamentos de investigación y formación en educación para la salud, pero será la formación de postgrado en forma de  máster la que completa o completaría un perfil óptimo para ejercer como enfermera escolar.

¿Cómo puedo solicitar una enfermera en mi colegio?

La vía para solicitar enfermera en colegios públicos y concertados, es a través de un escrito a la Dirección del Área Territorial de la Consejería (DAT) de Educación a la que corresponda el colegio. Conviene aportar informes, registros y cuantos documentos reflejen objetivamente los datos de salud. La petición tiene más posibilidades de ser tenida en cuenta, cuando es a través del Consejo Escolar del centro educativo y/o del AMPA.

En los colegios privados, la AMPA y la propia empresa con sus recursos, deben valorar la atención sanitaria de sus alumnos y el valor en alza que supone tener Enfermería Escolar.

¿Cuál es la situación de la enfermería escolar en las Comunidades Autónomas?

Actualmente, en España no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos y no en todas las Comunidades Autónomas hay enfermeras escolares. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, actualmente están contratadas cerca de 500 profesionales enfermeros, tanto en colegios públicos como en privados. y concertados.

Hay muchos vacíos legales que se van resolviendo puntualmente y sin la existencia de protocolos unificados y consensuados entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

- Las medidas de la AEP para una vuelta al cole segura

- Fernando Alberca: "La presencialidad escolar será muy intermitente entre cuarentenas y pseudo-confinamientos"

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- Gel hidroalcohólico: 8 consejos de uso para niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.