9 de noviembre de 2016

Cómo evitar malas posturas y prevenir los dolores de espalda en niños

- El peso en las mochilas escolares

- ¿Es hereditario el dolor de espalda?

- 8 claves para tener una espalda sana

- Más ejercicio y menos pantallas para evitar los dolores de espalda

Cómo evitar malas posturas y prevenir los dolores de espalda en niños
ISTOCK

Cinco días a la semana en jornadas de unas seis horas de media es el tiempo que los niños pasan sentados en el colegio. Y si se sientan mal, es probable que nuestros hijos regresen a casa con dolor de espalda. A largo plazo, podemos arriesgarnos a que tengan problemas de columna. Por eso, la prevención es fundamental.

Enseñar al niño a mantener una buena postura es una labor que debe comenzar en casa. Aprovechar los momentos en los que el niño se sienta en la mesa o en el sofá para ver una película y explicarle cuál es la mejor manera de hacerlo es un primer paso imprescindible. De esta forma se conseguirá evitar el dolor de espalda y evitar problemas mayores como malformaciones de columna vertebral.

Cuál es la mejor postura

Los expertos recuerdan la necesidad de cuidar la columna vertebral debido a su importancia en el cuerpo. Esta zona es la encargada de sujetar el cuerpo, contrarrestar la fuerza de la gravedad y mantener a la persona erguida, aporta movilidad a la espalda, protege la médula espinal y sirve como punto de anclaje a músculos y ligamentos.

Una vez entendida la importancia que tiene la columna vertebral, se entiende la necesidad de cuidar esta zona del cuerpo y proteger la espalda. Los expertos recomiendan como la mejor postura aquella en donde la cabeza y hombros están alineados con la pelvis, caderas y rodillas. El esternón debe quedar apuntando hacia delante y abdomen recogido.

Se debe evitar aquella en donde las nalgas no estén en la parte trasera de la silla y en donde la espalda no quede apoyada en el respaldo. También se ha de evitar recoger las piernas y colocarlas encima de la zona acolchada del asiento para colocarse sobre ellas. La cabeza siempre ha de estar recta y mirar al frente e intentar evitar que los hombros queden sostenidos por detrás de la pelvis. De esta forma se conseguirá evitar el sufrimiento de la columna vertebral y el dolor en esta zona del cuerpo.

Equipamiento escolar

Además de una postura adecuada a la hora de sentarse, también se debe velar porque el niño mantenga una buena salud en su espalda gracias al material escolar. En este sentido es recomendable velar por el peso en las mochilas de los niños, nunca cargar más de la cuenta y portar lo imprescindible para ese día. Este producto también debe contar con unas buenas asas, acolchadas para proteger los hombros y asegurar un correcto reparto de la carga sin que una zona reciba más que la otra.

También se recomienda el uso de mochilas con ruedines para un transporte más fácil del material escolar y evitar que esta carga recaiga sobre la espalda haciéndola sufrir. El mobiliario escolar también debe ser adecuado y evitar dolo de espalda. Se desaconseja el uso de mesas y sillas estándares ya que las distintas alturas de los alumnos pueden provocar que no todos puedan usar el respaldo de sus asientos.

En este sentido se debe apostar por asientos regulables para colocar el respaldo a una altura correcta para la espalda de cada alumno. Las mesas también deberían ser adaptables al tamaño de los niños para evitar flexiones innecesarias del tronco en labores de lectura o escritura.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El peso en las mochilas escolares

- ¿Es hereditario el dolor de espalda?

- 8 claves para tener una espalda sana

- Más ejercicio y menos pantallas para evitar los dolores de espalda