5 de mayo de 2020

El desconfinamiento agrava la conjuntivitis alérgica: ¡no te toques los ojos!

El desconfinamiento agrava la conjuntivitis alérgica: ¡no te toques los ojos!
¿Cómo Saber Si Es Conjuntivis Alérgica O Virica? - ISTOCK

El uso de la mascarilla está siendo muy útil para los alérgicos que desean salir a dar un paseo. La mascarilla nos tapa la nariz y la boca evitando inhalar el polen que pulula en el ambiente, pero los ojos también se resienten como consecuencia de la alergía y se irritan. Para evitar contagios por coronavirus, si te pican, ante todo ¡no te toques los ojos!

El desconfinamiento agrava la conjuntivitis alérgica porque hasta ahora la permanencia en casa había sido un factor de prevención. Con el desconfinamiento gradual, muchas personas están notando cómo se intensifican algunos síntomas, como el picor o la rojez a nivel ocular. Por este motivo, hay que extremar las medidas de seguridad, como no tocarse los ojos, ya que el Covid-19 tiene a nivel ocular una vía importante de contagio.

El mes de enero ha sido el más cálido en 40 años. Las sucesivas lluvias en febrero y marzo, más una menor contaminación ambiental provocada por el cese de la actividad, hacen pensar que esta primavera tendremos más casos de conjuntivitis alérgicas que en otros años menos cálidos.

Tras el desconfinamiento gradual, muchas personas notarán, especialmente los alérgicos a la paritaria, los síntomas. Estas plantas polinizan todo el año, pero en estos días empieza su auge.

¿Cómo diferenciar una conjuntivitis alérgica de una vírica?

El doctor José Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer, indica que "debemos extremar las medidas de seguridad en un entorno de pandemia, donde cabe recordar que el Covid-19 tiene una vía importante de contagio a través de los ojos".

Sobre la conjuntivitis alérgica, el doctor aclara que "generalmente tendremos los ojos rojos y sobre todo un síntoma clave: el picor. También se puede acompañar de otros síntomas extraoculares como el picor nasal y/o en la zona posterior del paladar".

"Una conjuntivitis vírica también enrojece y afecta a los dos ojos, sin embargo, suele dar mucha inflamación y el síntoma suele ser similar a si tuviésemos arenilla en los ojos. Otra clave es prestar atención a otros signos extraoculares que, en ocasiones, acompañan a las conjuntivitis víricas, como son la fiebre y molestias en las amígdalas", puntualiza el especialista.

¿Cómo prevenir las alergias oculares?

"En primer lugar, debemos detectar y concretar a qué tenemos alergia y tratar de evitarlo. Si esto no es posible, debemos de extremar las medidas higiénicas, como no tocarse los ojos, y lavarse párpados y pestañas con agua y jabón sin que entre en contacto con el ojo. Unas medidas además de especial importancia para la prevención del contagio del Covid-19", subraya este experto en salud ocular.

"Se debe visitar a un oftalmólogo cuando los síntomas persistan y nos provoquen malestar, ya que existen remedios muy efectivos para algunas conjuntivitis. Además, es importante que cuando las molestias se acompañan de una pérdida brusca de visión, gran inflamación o dolor ocular, hay que acudir a las urgencias médicas sin dudarlo", advierte el doctor Lamarca.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- 7 cuidados oculares imprescindibles en verano

- Estornudar y sonarse la nariz tiene su técnica

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.