Un cuarto de la población mundial apenas se mueve 22 minutos al día

Un cuarto de la población mundial apenas se mueve 22 minutos al día
9 de septiembre de 2018 ISTOCK

Por todos es bien conocida la importancia que tiene la actividad física en el día a día de todos. Desde los más pequeños hasta los mayores tienen que moverse para poder mantenerse en forma en su día a día. Para esta finalidad los adultos deben predicar con el ejemplo y practicar ejercicio con el fin de que los hijos tengan un espejo donde reflejarse.

Pero, ¿se cumple con los mínimos de ejercicio diario recomendados por las autoridades sanitarias? El primer estudio sobre tendencias de actividad física elaborado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, recoge datos sobre el sedentarismo a lo largo del mundo. Un estudio en donde se refleja que un cuarto de la población mundial no llega a cabo ninguna de estas prácticas.

Occidente a la cabeza del sedentarismo

¿Dónde se ha apreciado un mayor aumento del sedentarismo? Según los datos que ofrece este estudio es en Occidente en donde las tasas de inactividad física han aumentado en mayor medida. La media en esta zona del mundo es del 37%, porcentaje que en el 2001 era del 31%.

Sin embargo, la buena noticia es que en España los datos se alejan de dicha media y este porcentaje queda en el 26,8%, Cifra que es mayor en el caso de las mujeres, 30,5%, que en el de los hombres, 22,9%. Datos que tienen como referencia la práctica de unas dos horas y media de ejercicio a la semana, una media de 22 minutos diarios.

Un dato que demuestra el cambio de vida que deben llevar a cabo los padres para poder convertirse en todo un ejemplo para sus hijos. Practicar ejercicio de cara a los más pequeños les enseñará una valiosa lección sobre hábitos de vida saludables que tendrán beneficios a largo plazo, como por ejemplo la prevención de enfermedades como la diabetes y otras afecciones relacionadas con el sobrepeso.

Ejercicio en familia

La doctora Beatriz Martínez Pascual, directora de Área de Salud y Deporte de la Universidad Europea, ofrece los siguientes consejos para que toda la familia se ponga las pilas y practique ejercicio:

- Saber elegir el deporte. Mucha es la oferta de deportes que existe, saber elegir el que más se amolda a los gustos de la familia permitirá que todos puedan ponerse al lío.

- Ponerse al día. Como se ha dicho, la oferta deportiva es ya de por sí muy grande, pero saber cuáles son las practicas más modernas permitirá saber si el catálogo más actualizado se ajusta más a los gustos familiares.

- Dosificarse. No hay que ir a por todas desde el primer día. Proceder de forma paulatina hasta alcanzar los objetivos es la mejor idea.

- Objetivos a corto plazo. Ponerse metas asequibles y a corto plazo permitirá que las familias puedan ilusionarse al ver conseguidos sus objetivos.

- Escuchar al cuerpo. El cuerpo envía señales, atenderlas para evitar problemas de salud es una gran idea.

Damián Montero

Te puede interesar:

10 reglas de juego limpio para niños y adultos

Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

Competición escolar: el papel de los padres