Un cuarto de los niños españoles son atendidos por médicos y no pediatras

Un cuarto de los niños españoles son atendidos por médicos y no pediatras
17 de junio de 2018 ISTOCK

Todo padre sabe que el pediatra es ese profesional de la salud que se especializó en el reconocimiento de enfermedades infantiles. Cuando el pequeño da síntomas de que algo va mal en su salud, el primer paso es solicitar ayuda de estos médicos para que de una primera valoración. Sin embargo, en los distintos centros de salud de España no siempre es uno de estos especialistas quien atiende al pequeño.

Así se desprende de la encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud de España 2018, realizada por la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap. En este estudio se muestra cómo no todos los niños que acuden al centro de salud terminan siendo atendidos.

Plazas ocupadas por otros médicos

El primer dato que llama la atención de este estudio es que el porcentaje total nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25%. Esto se traduce en una realidad: uno de cada cuatro niños en España no son atendidos por el profesional que se ha enfocado en esta rama de la Medicina.

Eso sí, no todos los territorios de España presentan este problema. Por ejemplo, La Rioja presenta un 0% de plazas de Pediatría ocupadas por médicos no especialistas. Este porcentaje sube hasta el 48,97% en zonas como Baleares. Asturias y Cantabria también forman parte de las comunidades con datos más bajos en este sentido, concretamente 1,75% y 3,66% respectivamente.

Junto con Baleares, Castilla-La Mancha también presenta un alto porcentaje de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría. En concreto, un 41,18%. La Comunidad de Madrid cierra este particular porcentaje con un 31,44%. Por provincias, La Rioja, Valladolid, Zamora y Zaragoza tienen un 0% de estas vacantes ocupadas por otro especialista.

Huelva, Cádiz y Almería son las provincias con un mayor porcentaje de vacantes de Pediatría ocupada por un especialista distinto. En concreto un 58%, un 50% y un 56% respectivamente.

La importancia del pediatra

¿Hasta qué punto es importante un buen pediatra? Hay que tener en cuenta que este médico es el primer nivel de atención en el cuidado de la salud de los niños. Según datos ofrecidos por el Informe SESPAS este especialista soluciona el soluciona más del 90% de las consultas que les llega en el centro de salud al que acuden las familias.

Además el pediatra también supervisa su crecimiento y desarrollo, y participa en todas las actividades de prevención, promoción y educación para la salud, dentro de los equipos de atención primaria. De esa forma, este especialista ofrece un primer diagnóstico antes de iniciar un tratamiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Verlos caer... y llevarlos a Urgencias

- 5 hábitos educativos para mejorar la salud de los niños

- La AEP recomienda evitar la automedicación infantil en vacaciones