20 de octubre de 2020

El colesterol: semilla de las enfermedades cardiovasculares

El colesterol: semilla de las enfermedades cardiovasculares
Protege tu corazón y tus arterias del colesterol - ISTOCK - ARCHIVO

Cada vez son más frecuentes los casos de colesterol entre gente más joven.El colesterol es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos. Los alimentos altos en grasa saturada incluyen las carnes grasas y los productos lácteos de leche entera.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad muy baja (colesterol de LDL) que son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las no saturadas y las mono no saturadas son todas tipos de triglicéridos.

Si después de seguir las normas cuidadosamente tu nivel de colesterol no ha alcanzado la meta deseada, su médico puede prescribirle medicación.

Una concentración persistentemente alta de triglicéridos en la sangre puede agregar al riesgo para la cardiopatía coronaria, especialmente si el colesterol está elevado u otros factores de riesgo para cardiopatías coronarias. El nivel de colesterol se reduce mediante una serie de normas alimenticias y practicando ejercicio, dos factores muy saludables.

El colesterol elevado en la familia

La hipercolesterolemia familiar (HF) es la enfermedad monogénica más frecuente en la población. En España se estiman entre 80.000 y 100.000 las personas con HF. Estas personas presentan el doble de concentración de colesterol que la población normal. Están afectados el 50% de los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos), y se manifiesta desde la infancia.

En el caso de no tener un diagnóstico temprano, y en el caso de no seguir tratamiento adecuado, el 75% de estos pacientes sufrirán un infarto de miocardio antes de los 60 años de edad. Esto supone una reducción de la esperanza de vida de 20 a 30 años respecto al resto de la población.

Sin embargo, existen estrategias para su identificación, el tratamiento farmacológico es eficaz, y la relación coste-beneficio en años de vida ganados de la intervención, es, según la OMS, una de las medidas más rentables en salud y el paradigma de la prevención cardiovascular.

Para evitar el riesgo de un infarto de miocardio en edades jóvenes, estos pacientes precisan un tratamiento farmacológico costoso y de por vida lo que supone una carga adicional para cualquier familia que sufre este trastorno crónico, y hace que muchas personas afectadas tengan que abandonar dicho tratamiento.

Fundación Hipercolesterolemia Familiar

La creación de la Fundación, nace desde el convencimiento de que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado previene la mortalidad cardiovascular, con el consiguiente ahorro, tanto en vidas como en gasto sanitario.Fundada en 1997 por pacientes, médicos y otros profesionales sanitarios, actualmente cuenta con más de 5.000 pacientes.

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar es una Organización de pacientes y profesionales sanitarios, con carácter benéfico-asistencial, sin ánimo de lucro y financiación propia.. Es de ámbito nacional, aunque su sede está en Madrid. Su objetivo principal es detectar, tratar y ayudar a los miembros de las familias con hipercolesterolemia heredada, o de base genética, desde el punto de vista sanitario y social, con el fin de prevenir la enfermedad coronaria enfermedad cardiovascular prematura (angina, infarto, trombosis cerebral, etc).

Insistir en la importancia de evitar el tabaco, y mantenerse en el "peso ideal". El hecho de caminar 30 minutos al día debe ser una práctica habitual. Según los estudios epidemiológicos, el 40 % de los españoles no realiza ejercicio físico.

Macarena Funes

Te puede interesar: 

- Todo lo que necesitas saber sobre el colesterol en niños

Las grasas también son importantes en la dieta

Cómo prevenir la obesidad infantil

El ejercicio en la niñez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.