16 de mayo de 2019

La celiaquía y su relación con las neuronas y el sistema nervioso

La celiaquía y su relación con las neuronas y el sistema nervioso
ISTOCK

La preocupación de la sociedad en general y, especialmente de los padres, sobre la alimentación, es creciente. La falta de una información clara y los intereses de diferentes empresas de la industria alimentaria ha hecho que se implanten creencias erróneas sobre la celiaquía y falsos mitos sobre la enfermedad celiaca que también pueden suponer riesgos para la salud de niños y adultos.

¿Sabías que la enfermedad celiaca es la enfermedad intestinal crónica más frecuente en España? La cifra de afectados ronda las 40.000 personas en España y es cinco veces más frecuente en niños que en adultos. Además, también es el doble de frecuente en niños que en niñas.

Estos datos han hecho que en los últimos 10 años se haya investigado mucho al respecto debido a los riesgos que puede suponer no detectar la celiaquía a tiempo.

Artículo relacionado:
- 10 consejos de la AEP para celiacos por sorpresa

¿Qué es la enfermedad celiaca?

En la celiaquía, las defensas de nuestro organismo reaccionan de forma excesiva e inadecuada frente a los alimentos que contienen gluten. Las consecuencias pueden ser de diferente tipo y gravedad. El órgano afectado principalmente por la enfermedad celiaca es el intestino, pero se considera una enfermedad general de todo el organismo. Los síntomas pueden ser muy variados y, la presentación es diferente en niños que en adultos.

La intolerancia al gluten puede provocar síntomas de muy diferente tipo:

- Digestivos: dolor abdominal, diarrea...
- Hematológicos: anemia, bajada de defensas...
- Hormonales: infertilidad, alteraciones de la menstruación...
- Conductuales: irritabilidad, cambios de humor...
- O incluso no dar síntomas y permanecer oculta

El gluten se encuentra en diferentes cereales y la reacción ocurre frente a la cebada, centeno, avena, trigo y triticale.

¿Qué relación tiene el gluten con el sistema nervioso?

Aunque es cierto que la celiaquía puede asociar síntomas relacionados con el sistema nervioso, después de muchos estudios y años de investigación, no se ha encontrado ninguna relación que permita asociar a la enfermedad celiaca con patologías como el autismo, la hiperactividad o los trastornos del neurodesarrollo en general.

Hay teorías que sugieren que la enfermedad celiaca puede afectar al cerebro. Estás teorías defienden que la reacción de las defensas de nuestro organismo frente al gluten podría afectar a diferentes componentes del sistema nervioso provocando síntomas y enfermedades de muy diferente tipo.

Estas teorías pueden tener parte de verdad en algunos aspectos. El hecho de que algunos pacientes hayan visto mejoría en algunos síntomas al retirar el gluten no se puede usar como argumento para hacer recomendaciones generales indiscriminadas.

Entre las enfermedades que se han relacionado de alguna forma a la intolerancia al gluten o sus variantes destacan: el autismo, la epilepsia, las migrañas o la esclerosis múltiple, por ejemplo. Aunque puede haber algunos aspectos conductuales que se asocien al consumo de gluten, pero en ningún caso provoca este tipo de problemas. Tampoco se asocia a trastornos del neurodesarrollo.

Manuel Antonio Fernández. Neuropediatra responsable de la clínica INANP (Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica) y en la cabeza del proyecto Lifestyle Profesional , programa de mentoring para médicos.     

Te puede interesar:

- En el restaurante con un niño celiaco

- Mi hijo es celiaco, ¿qué hago?

- La enfermedad celiaca y sus síntomas

- Dieta sin gluten para la celiaquía