4 de marzo de 2017

Caminar, una actividad muy recomendada

Caminar, una actividad muy recomendada
ISTOCK

La actividad física es una de las obligaciones que toda persona debería interiorizar. Pero debe hacerlo correctamente. Habitualmente se entiende estas prácticas como realizar un deporte, cuando es más fácil que todo eso. Para mantenerse en forma basta con encontrar un hueco todos los días para movernos, por muy breve que sea este ejercicio.

Una de las prácticas más recomendadas y para la que no hace falta mucha logística es caminar. Esta actividad física está al alcance de todos, puede practicarse en familia y lo que es más importante, nuestro cuerpo se beneficiará de ella. Así lo indica un estudio de Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology que explica que andar un poco todos los días ayuda a mantener el corazón en forma.

Más beneficios que el running

Según este estudio caminar no solo es beneficioso para mantener el corazón en forma, sino que tiene mejores resultados que otras actividades como el running. Los autores de esta investigación que invirtiendo la misma energía, andar previene la hipertensión un 7,3%, mientras que correr sólo lo hace en un 4,2%. Pero esta actividad no solo muestra sus ventajas en este apartado.

Caminar supera al running también a la hora de reducir los niveles de colesterol, que descienden un 7% al practicar esta actividad, mientras que a la hora de correr sólo bajan un 4,3%. Andar también contribuye a mantener a raya las enfermedades cardíacas en un 9,3%. Eso sí, para conseguir todos estos resultados positivos hay que realizar esta actividad física asiduamente, no solo de forma aislada en el tiempo.

Para ello habrá que detectar momentos del día en los que se pueda caminar en lugar de otras formas de moverse. Por ejemplo a la hora de comprar el pan, aunque solo una persona pague, todos pueden acudir hasta la tienda y aprovechar para andar un poco en estos momentos. Del mismo modo otras actividades como pasear al perro también pueden contribuir a mejorar la salud cardíaca.

"Caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional", explica Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Actividad en familia

Caminar no solo contribuye a mantener a raya las enfermedades cardíacas. También ofrece una buena manera de pasar tiempo en familia. Después de todo un día en el trabajo y llegar a casa se puede aprovechar las horas que queden libres para animar a todos a salir a dar un pequeño paseo aunque sea por el parque de enfrente y abrir el apetito de cara a la cena.

En el fin de semana también se puede optar por caminar como actividad en familia. No solo visitando parques, también se pueden hacer otras muchas cosas que combinen distintas formas de ocio. Un ejemplo es el senderismo, con el cual mientras se pasea, se dejará a un lado el ruido de la ciudad y respirar el aire de la naturaleza. Además también se puede aprovechar para disfrutar de un agradable picnic.

Momentos en los que relajarse y compartir con el resto de la familia lo que ha ocurrido el resto de la semana. Conversaciones sobre lo que está sorprendiendo de este paseo o sobre lo duro que fue un día en concreto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 deportes para practicar en familia

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Hacer Familia recomienda: