30 de abril de 2020

Alergia y coronavirus: evita confundir los síntomas comunes

Alergia y coronavirus: evita confundir los síntomas comunes
Cómo confundir los síntomas de la alergia de los del coronavirus - ISTOCK

Tos, picor de garganta, estornudos... son algunos de los síntomas de la alergia que ponen en guardia el sistema inmunológico de los alérgicos. ¿Cómo afrontar esta primavera protagonizada por el coronavirus si eres asmático?

Si eres alérgico es normal que estés nervioso y que puedas confundir síntomas. Aunque controles perfectamente la época del año en la que aflora tu alergia, debido al bombardeo de noticias relacionadas con el COVID- 19 puedes confundir síntomas. En este artículo vamos a ayudarte a diferenciarlos. Además proponemos una serie de consejos muy efectivos para mantener una buena higiene en casa y evitar que las partículas de polen y el polvo dificulten tu alergia.

Lo más importante es la tranquilidad, si notas los mismos síntomas que en otra época del año sólo tienes que seguir el tratamiento que te ha venido recetando tu alergólogo. El lagrimeo o la conjuntivitis son síntomas de la alergia y no del coronavirus, al igual que el picor en los ojos. ¡Si estos son tus síntomas está todo bajo control! En el caso de que a esto se le sumen otros, no deberás entrar en pánico sino seguir las instrucciones que proponemos.

El contenido de los difundidos que nos mandan por WhatsApp y las noticias pueden agobiarnos más de lo que nos ayudan frente al coronavirus. Recomendamos evitar foros, ver las noticias todo el rato y compartir tus síntomas con personas que no sean médicos ya que te diagnosticarán erróneamente. Haz caso a un profesional, consulta páginas fiables y si a tus síntomas normales se le acompaña fiebre y dificultad respiratoria no dudes en llamar al teléfono de emergencia que nos han facilitado para hablar con un médico experto sobre tus síntomas. Él te diagnosticará vía telefónica y si lo cree necesario enviarán una ambulancia a casa.

Síntomas del coronavirus

Los médicos comentan que no tienes porque padecer todos los síntomas para dar positivo, pero estos son los más comunes. La fiebre es el principal indicador, si a ésta se le suman algunos de los que os comentamos a continuación deberás contactar con un especialista.

1. Fiebre. Es el principal síntoma del COVID- 19. Los afectados suelen presentar una fiebre alta. "Suele ser fiebre vespertina, es decir, a partir de las cinco de la tarde y durante la noche" nos comenta la Doctora Susana García Greciano. También sostiene que "esto no es una norma, puedes tenerla a otras horas del día" por lo que debemos estar atentos y controlar la fiebre.

2. Disgeusia. "Es la falta de gusto" nos comenta la doctora. Desde purtonic.com sostienen que esto y la falta de olfato (anosmia) también pueden padecerlo algunos alérgicos asmáticos por lo que si a esto no se le compaña fiebre y eres asmático tranquilidad.

3. Disnea. Se debe estar muy atento si comienzas a padecerla. "Es la sensación de ahogo o falta de aire mientras se realizan actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando vas de tu habitación al cuarto de baño, actividad que realizas cotidianamente y sientes que te ahogas" dice Susana. Si esto sucede debes contactar con el número de teléfono que se nos ha facilitado para hablar con un especialista.

4. Tos seca. Desde Puntronic sostienen que "es uno de los síntomas más frecuentes en el coronavirus (entre el 60 y el 80 % de los casos) no suele aparecer en los alérgicos y, si aparece, es más faríngea que pulmonar"

5. Dolor muscular. "Se llama mialgias" comenta la doctora García Greciano. La fiebre viene acompañada de dolor muscular. Los alérgicos pueden sentirlo por la medicación por lo que si normalmente cada vez que te medicas tienes este síntoma, no tienes por qué preocuparte ahora. Si eres alérgico y normalmente no tienes este síntoma, deberás estar atento.

6. Gastroenteritis. Puede venir asociada a muchos factores, porque algo nos haya sentado mal. Si la tienes un día aislado no debes preocuparte. Pero si se convierte en algo normal, si que puede ser un síntoma del COVID- 19. Ya que el virus suele causar diarreas.

7. Cefalea. "No todos los síntomas aparecen en todos los pacientes. La cefalea ha aparecido en un porcentaje bajo de pacientes, suele ser intensa y responde mal a los analgésicos habituales como el paracetamol. Pero no por ello debemos descartarlo como un posible síntoma", nos comenta la doctora Susana García Greciano.

¿Cómo combatir la alergia en tiempos del coronavirus?

Existen multitud de trucos y aparatos que contribuirán a controlar tu alergia. Debes mantener una buena higiene en casa y sobre todo cuidar la limpieza, quitando el polvo todos los días y aspirando ya que al ventilar, durante los meses de mayo y junio, pueden entrar partículas que aumenten tu alergia.

1. Aspirar todos los días. Es imprescindible quitar el polvo tanto del suelo como de los muebles. Ahora en estos días de cuarentena ¡es mas fácil que nunca! Limpia con mascarilla para que no te llegue el polvo a la nariz y todo hecho.

2. Usar la secadora. Evita que tengas que tender fuera y que se acumulen partículas que pueden ser perjudiciales y aumentar tu alergia. La secadora debido a sus temperaturas elimina los ácaros, por lo que utilizarla si uno la tiene, es altamente recomendado.

3. Purificador del aire. Generan aire limpio y es uno de los aliados perfectos para los alérgicos. Utilizarlo en la habitación donde se duerme puede ser muy beneficioso.

4. Aire acondicionado. En vez de abrir las ventanas, por las que pueden entrar partículas de polen el aire acondicionado puede ser un gran aliado del alérgico. "Es necesario que tenga un filtro pensado especialmente para retener las partículas más minúsculas", comentan desde Puntronic.

5. Deshumidificador. Si vives en una zona de España muy húmeda es muy recomendable que lo utilices porque puede evitar problemas respiratorios. Si por el contrario la zona es muy calurosa, no es necesario.

Natalia Pérez García
Asesoramiento: doctora Susana García Greciano, de la Clínica INCOMA de Madrid. Puntronic 

Te puede interesar:

- La alergia no es un factor de riesgo para el contagio por Covid-19

Alergia, alivio con terapias naturales

- Alergia al polen: qué es la rinitis alérgica

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.