30 de mayo de 2020

Los accidentes domésticos crecen durante el confinamiento

Los accidentes domésticos crecen durante el confinamiento
El confinamiento se ha traducido en un aumento de los accidentes domésticos. - ISTOCK

Tras muchas jornadas de confinamiento, ya se pueden empezar a extraer conclusiones de lo que ha sucedido en los hogares durante todo este tiempo. ¿Qué tal les ha ido a las familias? ¿A qué se han dedicado? Entre los puntos que hay que destacar de todos estos días es que han sido muchas las horas que padres e hijos han tenido que pasar dentro de casa, núcleo de la mayoría de actividades.

Si antes eran los parques los que veían jugar y realizar otro tipo de actividades a los niños, ahora son los pasillos de casa los escenarios de estas prácticas. Un lugar que puede no estar tan preparado para las generaciones más jóvenes. De hecho, uno de los resultados más evidentes del confinamiento ha sido el aumento de los accidentes domésticos, tal y como destacan desde el servicio de Pediatría de Vithas en Málaga.

Menos visitas a urgencias

Tal y como destaca el Dr. Juan Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría y Cirugía del hospital Vithas Málaga, "desde el inicio de la pandemia del coronavirus hemos visto, por un lado, la disminución de las urgencias en general en nuestro hospital, pero, por otro, un aumento de aquellas que responden a accidentes infantiles". Este profesional también destaca que en algunos casos no se ha acudido a este servicio de forma inmediata, lo que complica la asistencia al menor.

Además, se recuerda a los padres que ante cualquier accidente se debe acudir al servicio de Urgencias. De esta forma el niño será atendido por pediatras y otros especialistas, nunca demorar la asistencia. Estos procesos requieren de una atención inmediata para evitar posibles complicaciones y puede empeorar su pronóstico si pospone la visita al centro sanitaria.

"Los padres no deben tener miedo de traer a sus hijos al hospital ya que desde el servicio de urgencias se toman todas las medidas de precaución para evitar contagios entre pacientes y se les atiende con la misma seguridad que en otras circunstancias fuera de la pandemia", explica el Dr. Juan Pérez.

Accidentes más repetidos

Los datos del servicio de urgencias de Vithas Málaga señalan que los accidentes domésticos que se han producido con más frecuencia en menores de cinco años y a menudo se relacionan con descuidos o imprudencias. Entre la lista de incidencias más repetidas, estos son los casos más comunes y consejos para evitarlos:

- Quemaduras e ingestión de cuerpo extraño y sustancias tóxicas. El primer consejo para evitar este tipo de accidentes se debe intentar que los pequeños no se queden solos, en especial en cocina y baño. Se aconseja que el pequeño nunca esté en la cocina en momentos como por ejemplo el uso de líquido calientes para cocinar.

- Heridas, caídas y golpes. Cerrar ventanas y puertas que den a la calle, evitar superficies resbaladizas, es un paso importante. También hay que limpiar el suelo ante el derrame de líquidos resbaladizos y emplear antideslizantes en bañera y ducha.

- Atragantamiento y ahogamiento. Los niños, en especial a partir de 1 año, tienden a meterse todo en la boca. Por ello, lo más importante es que siempre coman con la supervisión de un adulto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los accidentes infantiles más comunes por cada edad del niño

Mi bebé se ha tragado algo, ¿qué hago?

Accidentes infantiles: atragantamientos

Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.