Ácaros: cómo ganarles la batalla en nuestro dormitorio

  • Ácaros: cómo ganarles la batalla en nuestro dormitorio
< 12 de febrero de 2018 ISTOCK

Con la vida tan ajetreada que llevamos, a veces nos da el tiempo justo para ventilar los dormitorios y salir corriendo a nuestras oficinas y lugares de trabajo. Pero, ¿es esto suficiente para eliminar las bacterias y los ácaros que nos rodean?

Si tenemos en cuenta que una gran parte del tiempo de nuestra vida la pasamos durmiendo, deberíamos asegurarnos de que el entorno donde descansamos sea, no sólo lo más agradable posible, sino también lo más saludable. Para ello, lo más importante es que esté libre de ácaros para evitar alergías.

Además, el dormitorio es necesario recuperar las energías para afrontar un nuevo día y para ello el descanso debe ser totalmente reparador. Por esto, es importante que el concepto de dormitorio esté directamente relacionado con aspectos como limpieza, silencio, seguridad y comodidad.

Esta es una de las conclusiones extraídas de una muestra, de más de 500 españolas, que han participado en un estudio realizado por DuPont Sabanci S.A., compañía internacional líder en la investigación y desarrollo de fibras y rellenos para edredones, almohadas, etc., en las principales ciudades de España, Alemania, Francia e Inglaterra. Se involucró a más de 2.000 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 65 años, con objeto de conocer las diferencias existentes entre las europeas, en la percepción de los factores que afectan a la calidad del sueño.

Las españolas valoran más la limpieza del dormitorio

Limpieza de ácaros en el edredón del dormitorio

El informe revela datos curiosos como que las inglesas, en comparación con las españolas, alemanas y francesas, no dedican tanto tiempo a la limpieza de los edredones y almohadas, sino que prefieren reemplazarlos por otros nuevos al cabo de un tiempo. Las españolas son las que más valoran la limpieza y el orden en el dormitorio, lavando el edredón, cada temporada, de invierno y verano, como mínimo.

En Alemania, el edredón forma parte de su historia, mientras que en España, es un elemento que se ha introducido en el mercado recientemente, a diferencia de Francia e Inglaterra, que ya han abandonado la manta, en pro de la cultura del edredón. No obstante, el edredón de relleno sintético está adquiriendo mayor protagonismo en los hogares españoles, gracias a las ventajas que ofrece y que se adaptan perfectamente a los nuevos estilos de vida: fácil mantenimiento, gran variedad de rellenos adaptables a cada necesidad personal, facilidad y rapidez para ordenar y limpiar el dormitorio, etc.

Las españolas y las alemanas son las que mayor importancia otorgan al mantenimiento de la almohada y su relleno, a las facilidades ofrecidas por los fabricantes para poder lavar la almohada en el domicilio. En cambio, las francesas e inglesas consideran más importante el buen soporte de la cabeza y las cervicales.

El edredón en el dormitorio

Las españolas ven el dormitorio como un espacio de tranquilidad donde poder relajarse y olvidar los problemas del exterior; es únicamente en España, donde se le otorga este carácter social. En el resto de los países, las mujeres consideran que el dormitorio es un espacio donde aislarse, descansar y recuperar la energía perdida a lo largo del día.

No obstante, todas las encuestadas coinciden en afirmar que, en el dormitorio es fundamental sentirse cómodo y a gusto, razón por la cual la ropa de cama adquiere un papel protagonista: debe transmitir sensaciones de confort, calidez y agradabilidad.

Para evitar posibles alergias, es fundamental mantener el edredón libre de ácaros, bacterias y hongos. Los que están confeccionados con fibras huecas, facilitan la circulación del aire y reducen la aparición de la humedad. 

7 consejos para ganar la batalla a los ácaros en nuestro dormitorio

1. Utilizar preferiblemente rellenos de fibra sintética, con tratamiento antiácaro.

2. Ventilar diariamente la ropa de cama y los complementos de la habitación, para disminuir la humedad.

3. Reducir la humedad ambiental.

4. Limpiar frecuentemente los juguetes y muñecos de peluche en la habitación.

5. Limpiar la casa con trapos húmedos, que agarran mejor el polvo.

6. Limpiar el suelo frecuentemente.

7. Lavar la ropa de cama y las fundas de las almohadas semanalmente, en agua caliente de 60º.

Vicen Ramón

Te puede interesar:

- Alergia a los ácaros, cómo prevenirla en el día a día

Alergia, alivio con terapias naturales

- Alergia al polen: qué es la rinitis alérgica