15 de junio de 2020

Cómo superar la crisis del Covid-19: la reescalada hacia uno mismo

Cómo superar la crisis del Covid-19: la reescalada hacia uno mismo
Claves para superar esta crisis sanitaria, social y económica - ISTOCK

La pandemia de coronavirus se ha convertido en una crisis mundial, no solo sanitaria, sino también social y económica por las repercusiones que está generando. ¿Qué puede aprender la sociedad de esta situación para superar una crisis que nos está destrozando? La clave está en la reescalada hacia uno mismo, que no consiste en volver a tener, sino en reinventarse.

Entre las claves para reinventarse a partir del aprendizaje que genera una dificultad despunta una que consiste en conseguir ser y afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de realidad.

Álex Rovira, escritor y conferenciante, autor de La Buena Crisis, asegura que "las crisis son crisis, pero si la naturaleza, ayudada por nosotros, las sabe aprovechar... las transformará en algo nuevo. Todas las crisis son oportunidades de cambio y de aprendizaje. En este período de oscuridad, donde estamos viendo cómo nuestras posibilidades sociales, económicas y vitales están siendo muy afectadas, mantener la confianza y agradecer esta catarsis es toda una invitación a la esperanza".

Cómo transformar una crisis en fuerza

Durante las crisis, la dificultad es un signo de vida, que nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor... y a  trasformar esta crisis en fuerza.

Para Rovira, "superar una crisis, incluida la que atravesamos, no es volver a tener, sino conseguir ser, es decir, aprender a afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de la realidad". Para el autor "la crisis es algo inherente a la vida; el crecimiento es imposible sin crisis, por lo que esta crisis será lo que hagamos de ella".

Esto es lo que una crisis puede hacer por nosotros

- Empujarnos y entregarnos al cambio. Y el cambio es la transformación de la existencia. Una crisis fuerza a adaptarnos y nos zarandea para que seamos capaces de darnos cuenta de lo que somos capaces de conseguir y de aquello que nos propongamos.

- Abrirnos los ojos. Es la oportunidad para tomar conciencia y ver aquello que no podíamos o no queríamos ver.

- Enseñarnos a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor y a disfrutar de la buena crisis.

- Enseñarnos a aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad... y utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando hacia la orilla.

Las 10 reglas de una buena crisis

Este es el decálogo de una buena crisis para el escritor Alex Rovira:

1. La crisis es vida. Si sufres una crisis es porque estás vivo. Celebra que puedes contarlo y sigue remando.

2. Relativiza. Toma distancia. Lo que ahora te parece terrible, puede que mañana lo veas como una bendición.

3. Entrégate al cambio y transfórmate. El cambio viene de fuera hacia adentro, la transformación de dentro hacia afuera. El primero es efímero, el segundo es estable.

4. Progresa con la crisis. No te conformes con la resignación y el miedo. Sé crítico, toma conciencia y cuestiona y cuestiónate por el bien común.

5. Crea y piensa de manera diferente. Aprovecha esta situación para reinventarte, para desafiar la rutina y sé un rebelde constructivo.

6. Si quieres superar la crisis, supérate a ti mismo. La crisis puede ser capaz de sacar lo mejor de ti. Vívela como un reto, como un desafío.

7. Cultiva el optimismo y la confianza basada en la realidad. Deja a un lado los fantasmas y actúa en la realidad que tienes delante, ofreciendo tu mejor versión.

8. Coopera y sé íntegro. Cumple lo que prometes y predica con el ejemplo.

9. Encuentra un sentido a tu dolor. Vive el duelo por lo que has perdido, pero quédate con lo mejor. Agradécelo siempre que el dolor vuelva a tu memoria y haz que esa gratitud crezca en ti y se convierta en un don que podrás entregar a los demás para que sus duelos sean más soportables.

10. Ama y haz. Si la vida tiene sentido es por el amor y lo que ello genera. Elige amar a pesar de todo. La crisis es mucha menos crisis si sabemos amar y nos sabemos amados.

La gran mayoría de la sociedad tiene la oportunidad de ser consciente de que tiene poder sobre lo que a uno le ocurre en su vida y que puede crear su destino y su suerte. El autor sostiene que "en una crisis podemos decidir ser espectadores, víctimas y perdernos en la queja, culpabilizando a todo lo que nos rodea, o tomar las riendas: ser causas, motores, empujes y energías positivas y de acción, pero esto solo ocurrirá si asumimos la responsabilidad propia y una actitud proactiva y positiva. Esta crisis es la oportunidad de reinventarse, de reescalar en la desescalada".

Marina Berrio
Asesoramiento: Alex Rovira, autor de La Buena Crisis

Te puede interesar:

- 5 características de la sociedad en las fases de la desescalada

- 5 consejos para la gestión psicológica de la nueva normalidad

- Parejas confinadas: 24 horas entre cuatro paredes

- Padres con inteligencia emocional

- Susana Moreu: "La familia es la respuesta para amortiguar el impacto de esta crisis"

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.