3 de abril de 2020

Cómo sobrellevar la muerte de un familiar por el Covid-19

Cómo sobrellevar la muerte de un familiar por el Covid-19
Superar el fallecimiento de un familiar en tiempos del coronavirus - ISTOCK

El COVID-19 y la cuarentena hacen más complicado el duelo. Sobrellevar la muerte de un familiar en estos meses es posible con las claves y pautas que Xusa Serra, enfermera referente de la unidad de acompañamiento a las enfermedades, el duelo y final de vida, nos propone.

Esta situación, generada por el COVID-19 trae consigo confusión, aumento de las fake news, y mucha incertidumbre. Una gran cantidad de personas están perdiendo a seres queridos y sobrellevar la muerte de un familiar se les hace complicado porque no pueden despedirle.

No se deben evitar sentimientos, ni dejar de recordar a esa persona, ya que es sano hablar de ella y hacer cosas que te recuerden a ese ser querido. Es esencial entender lo que sentimos y por qué lo sentimos. Como sostiene dice Xusa Serra, enfermera referente de la unidad de acompañamiento a las enfermedades, el duelo y final de vida "si lloras a esa persona, es por que se lo merecía".

La familia en los hospitales

La situación de los familiares en los hospitales no queda clara a través de los medios de comunicación. Esta experta aclara que "ante una muerte inminente podrá estar una persona con el paciente en el caso de que éste sea menor, persona discapacitada o en una situación extrema. Por ejemplo, en los casos en los que vayan a sedar a un paciente para buscar su bienestar por una muerte que se aproxima".

"Los familiares que accedan a una habitación a despedir a un ser querido no correrán ningún riesgo porque se les dota de todas las medidas de protección", afirma Xusa. "Una vez ha fallecido, una persona de la familia tiene que corroborarlo" ¿Cómo va a iniciar alguien su duelo si no ve el cadáver? "Tengo que ver su cuerpo". El primer paso para iniciar el duelo es aceptar que esa persona se ha ido".

Otro de los temas que preocupan mucho a las familias con seres queridos en los hospitales, además de su salud física, es la anímica. "Es cierto que los pacientes pasan muchas horas solos, pero también hay pacientes con su móvil o tablet, conectados con su familia. En muchos hospitales se han instalado televisiones gratuitas. Luego esa persona decide si poner o no la televisión, pero tiene un entretenimiento. Buscamos formas de hacerles la vida más confortable a los pacientes". No hay sitio mejor que un hospital, y aunque estén colapsados, que no os quepa la menor duda que todo el personal sanitario se está involucrando al 100% para atender a todo el mundo y hacerles la estancia más amena, más fácil.

Ideas para despedirnos de nuestros seres queridos

Solo pasa un familiar, ¿cómo nos despedimos el resto de nuestros seres queridos? A nivel psicológico el resto de miembros de la familia tienen que hacerse a la idea de que esa persona se ha ido. "El que entra al hospital a despedirse de un familiar afectado por coronavirus puede hacer un vídeo, una foto. El resto de la familia podrá comunicarse con él a través de audios, vídeos o hacer FaceTime. Ahora sí que debe hacerse uso de las nuevas tecnologías". Lo cual nos hace reflexionar sobre el uso de estas, ¡qué beneficiosas pueden ser si se utilizan correctamente! No podrás despedirte cara a cara de esa persona, pero mandarle un vídeo o llamarle para decirle unas últimas palabras es algo tan bonito y necesario que podrá paliar el hecho de no poder despedirle presencialmente.

Consejos de una experta ante el duelo

1. Recordar cosas de esa persona. No hay nada más saludable que recordar anécdotas de un ser querido, frases o simplemente cuáles eran sus aficiones. "A esa persona la olías, la tocabas, la veías... ahora al fallecer desaparece de tu vida desde fuera, eso es un duelo inmenso. ¿Qué es el duelo? Un momento en el que se te para el mundo, un momento para aprender a vivir a esa persona desde tu corazón, y es el tiempo lo que se necesita para aprender a vivir a esa persona de esa manera"

2. Hablar de ella. Muchos familiares ante una muerte inesperada y la falta de aceptación dejan de hablar de esa persona, por miedo a sufrir, pero Xusa Serra sostiene que "además de recordarla es necesario hablar de ello con el resto de miembros de la familia y conocidos. Si algo me recuerda a ella no tengo porque evitarlo sino hacerlo, eso es sano para el alma". Evitar hablar de esa persona solo generará una angustia que irá haciéndose más grande.

3. Hacer una caja. La experta cree que este método es muy efectivo para las personas que hayan perdido a un ser querido. "Yo les digo a las familias que escojan un objeto personal de esa persona y lo pongan en una bolsa con una carta. Y a los niños de la familia exactamente igual". Este objeto puede ser el perfume que utilizaba esa persona, un anillo, cualquier cosa.

¿Qué hacer para no derrumbarse durante el confinamiento?

El duelo es una etapa complicada, y con el confinamiento los familiares pueden sentir que esto se les queda grande, ya que todo les recuerda a esa persona fallecida y sólo pueden comunicarse con amigos y otros familiares a través del móvil.

1. Entender lo que sentimos y por qué lo sentimos. Xusa hace hincapié en pararnos a reflexionar y analizar nuestros sentimientos. "Si el duelo es leve es porque esa persona no era muy importante en nuestras vidas, y al revés, si es muy grande significará que era alguien muy cercano. Si mi corazón está roto esa persona se lo merecía, solo necesito tiempo". Y frente a esto le preguntamos sobre uno de los temas que más angustia al ser humano cuando se va un familiar: el temor a olvidarla. "Esa persona no va a desaparecer. Si amas a esa persona no la vas a olvidar nunca".

2. Terapias de duelo. Son muy beneficiosas, y a través de ellas, podrás conocer a personas que estén pasando por la misma situación que tú. "Vienen muy bien y ayudan mucho. Son buenísimas para personas viudas que se sienten solas o personas que han vivido la muerte de un hijo o de un padre". El estar con personas que te entienden y comprenden tu dolor es sanador. Xusa forma parte de una terapia de duelo que está funcionando ahora a través de WhatsApp. "Este grupo de duelo lo tenemos vivo a través de las tecnologías", por lo que buscar en Internet una terapia de duelo para el confinamiento puede ser una gran idea.

Los pacientes infectados por el COVID-19 están siendo un referente

El personal sanitario, debido al colapso, tiene un tiempo reducido para estar con cada paciente. Si éstos son mayores tienen que asearles, ver su mejoría, cambiar de tratamiento... "El colapso es general, pero se pueden aprovechar mucho esos 5 minutos. Nos ha sorprendido la entereza de los pacientes. Cuando entramos hablamos, ese tiempo puede dar para mucho. Además los pacientes nos están dando una lección de serenidad, de compañerismo y empatía. Son muy tolerantes, no se quejan ni piden cosas a no ser que sea de extrema necesidad. Entienden la situación"

En las etapas más difícil de la vida es dónde encontramos a los verdaderos héroes, cuantas historias nos han compartido sobre pacientes que han cedido sus respiradores a otros y les han salvado la vida. La bondad del ser humano es infinita.

Y no por ello nos olvidamos de los médicos, enfermeras y celadores, que están dando todo física y anímicamente. Muchas veces desprotegidos, pero con el propósito de algo tan grande, tan inmenso, tan bonito y reconfortante como salvar vidas.

¡GRACIAS! Os esperamos a las 20:00 h. en el balcón de nuestras casas, espero que escuchéis nuestros aplausos porque no vamos a fallaros ni un solo día.

Natalia Pérez García
Asesoramiento: Xusa Serra, enfermera referente de la unidad de acompañamiento a las enfermedades, el duelo y final de vida del hospital Universitario General de Cataluña.

Te puede interesar:

- Coronavirus: cómo dejar marchar a los fallecidos... sin despedida

- Psicología para padres en la cuarentena 

- Xusa Serra: "9 de cada 10 niños no se despide de su ser querido, y esto aumenta los trastornos mentales en el futuro"

- Muerte de un ser querido, cómo superar el duelo

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.