El síndrome de Diógenes digital: ¿qué es y quién lo padece?

El síndrome de Diógenes digital: ¿qué es y quién lo padece?
1 de junio de 2018 ISTOCK

Un 60 por ciento de los usuarios de la tecnología sufre lo que se denomina el síndrome de Diógenes digital. Pero, ¿qué es y a qué se debe? El síndrome de Diógenes hace que las personas que lo padecen tiendan a acumular basura en su casa. Ahora, con las nuevas tecnologías, fundamentalmente afecta a quienes tienden a la acumulación de una cantidad ingente de basura digital en sus dispositivos sin eliminarlos.

La basura digital es todo aquello que se puede eliminar de nuestros dispositivos eletrónicos como fotos, mensajes, gifs... Aproximadamante, los españoles reciben de media 20 imágenes al día a través de diferentes grupos de WhatsApp. Por email, según la profesión, un español puede recibir de media 20 correos. La entrada en vigor de la ley RGPD paliará temporalmente la llegada de SPAM, pero actualmente WhatsApp, email, Facebook son los 3 principales canales de entrada de basura digital.

La ansiedad del síndrome de Diógenes digital

La acumulación de una gran cantidad de material digital en nuestros dispositivos eletrónicos (smartphones, tablets, ordenadores...) acaba provocando una situación de ansiedad cuando los usuarios se ven obligados a eliminarlo pensando que es posible que puedan necesitarlo.

Los afectados prefieren contratar más espacio en la nube o comprar más dispositivos de almacenamiento (tarjetas de memoria o discos duros) antes que borrar los archivos que no utilizan: fotos, memes, videos, imágenes, documentos, correos, anuncios, ofertas etc. Este fenómeno se ha definido como síndrome Diógenes Digital.

Se trata de la versión actualizada y digital del Diógenes moderno y se podría describir coo hacer acopio desmedido y sin criterio de cualquier objeto multimedia: correos electrónicos (incluyendo spam), documentos, videos, fotos, o imágenes que se envían por App de mensajería: memes, carteles, etc.

Según Verónica Rodriguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club, "el problema aflora y se manifiesta cuando nuestra conducta empieza a modificarse, dando paso a la obsesión o cuando surgen complicaciones en el ámbito familiar o laboral si, por ejemplo, se comparte una nube en el trabajo o un ordenador en el hogar".

Así aumenan los casos en los que un hijo o familiar ha visto una imagen que no debía en el teléfono de su madre o padre, o familias que acumulan espacio en la red gastando dinero para almacenar y almacenar archivos que nunca ven.

"Existen grupos de WhatsApp en los que los usuarios no paran de enviar imágenes de material que se encuentra por la red. Memes, cortos de videos, y otro tipo de ilustraciones. Esto ocurre también en el ordenador cuando no se deja de almacenar publicidad y correos promocionales con la intención de que en algún momento se utilizarán. El problema es que no es así y al final se acumula basura en formato digital de la que cuesta desprenderse ", explica Verónica Rodríguez Orellana.

El síndrome de Diógenes digital queda más reflejado cuando a pesar de los riesgos evidentes de superar el almacenamiento o de que familiares o hijos vean información no adecuada, el acumulador obsesivo siente pánico ante la simple idea de borrar cosas, vaciar la papelera y ponerle orden a su teléfono.

El Diógenes digital puede afectar a personas de cualquier edad, a cualquiera de los dos sexos y pertenecer a todo tipo de clase socioeconómica. Esta acumulación ingente de datos produce en muchas ocasiones un deterioro significativo en la capacidad de las personas para concentrarse, descansar y relajarse.

Ejemplos de Diógenes Digital

- Acumular más de 2 fotografías iguales tomadas en sucesión
- Guardar fotografías borrosas o mal tomadas
- Conservar conversaciones de WhatsApp desde hace más de 2 años
- Acumular correos electrónicos que carecen de significado
- Almacenar promociones, anuncios, ofertas por email
- Guardar exceso de memes
- Grupos de WhatsApp con más de 200 archivos compartidos
- Almacenar discos duros con cientos de películas que nunca se ven

Síntomas típicos del Diógenes Digital

- Sienten un temor insuperable a necesitar más adelante los archivos, fotos o mensajes de texto que acumulan y a poder perderlos.
- Desarrollan un apego emocional con el exceso de contenido digital, como si fuera un ser vivo: les da miedo eliminarlo porque lo sienten como su mayor tesoro
- Son incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no, les cuesta vaciar el correo electrónico o la papelera de reciclaje.
- Encuentran dificultades para gestionar su tiempo, para organizarse, concentrarse o ejecutar con fluidez su trabajo.
- Llegan a la violencia y/o angustia si no logran acceder a su contenido digital de inmediato.

Consejos para eliminar el síndrome de Diógenes digital

- Fomentar el hábito de utilizar la papelera de reciclaje una vez a la semana.
- Pon un limite a lo que estas dispuesto a guardar y sepáralo por categorías, no más de cuatro: laboral, ocio, familiar y estudios.
- Ubica el icono de la papelera en un lugar a la vista del escritorio y comienza a perder el miedo a utilizarla para poder deshacerte de toda la basura digital.
- En el móvil: reflexiona sobre lo que acumulas y utiliza un solo dispositivo para tener todo organizado.

Verónica Rodriguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club

Te puede interesar:

Padres y nuevas tecnologías, ¿predicas con el ejemplo?

- Así afecta la ansiedad a nuestra calidad de vida

- WhatsApp: ventajas y desventajas

Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar