19 de septiembre de 2016

Mindfulness: aquí y ahora

Mindfulness: aquí y ahora
ISTOCK
correo

El mindfulness aparece como una nueva tendencia psicológica. Un método que une técnicas psicológicas con estrategias de meditación. A pesar de estar de moda, el término no siempre está del todo claro y son varios los interrogantes que suscita ¿qué es exactamente el mindfulness? ¿En qué consiste esta nueva tendencia? ¿Por qué está de moda? ¿Cuáles son los beneficios que nos puede aportar?

¿Qué es el mindfulness?

El término mindfulness es la combinación de dos palabras del inglés, mind que significa mente y fulness que significa plena. El mindfulness, por lo tanto hace referencia a la conciencia plena, a la capacidad de estar en el presente, en el aquí y el ahora y reconocer lo que está sucediendo cuando está sucediendo.

A menudo, nos vemos desbordados por multitud de pensamientos que invaden nuestra mente, atendemos a lo que hacemos ahora, pero pensamos en lo que tendremos que hacer luego, o en lo que hicimos antes. Esta avalancha de pensamientos perturba nuestra mente, que se ve obligada a atender a varios pensamientos casi al mismo tiempo. Cuando esto ocurre, a menudo dejamos de lado lo que está pasando ahora, y sufrimos las consecuencias lógicas.

El mindfulness o atención plena consistiría, precisamente en tener la capacidad de concentrar nuestra atención y nuestra conciencia. Es la habilidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés y aceptación.

¿Por qué está de moda el mindfulness?

Actualmente, la atención consciente está cobrando importancia en la medicina y psicología de occidente, ya que diferentes investigaciones han demostrado los beneficios de practicar esta disciplina. Aparece así con fuerza como una alternativa efectiva y con grandes beneficios. La tendencia da respuesta a muchas necesidades sociales y contribuye al bienestar de las personas.

¿Para qué nos sirve el mindfulness?

Entrenar nuestra atención a través del mindfulness nos permite ser capaces de relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. La práctica del mindfulness nos acercar a una nueva manera de relacionarnos con nuestra realidad presente.

Si somos capaces de estar en el presente, con atención, interés y aceptación, conoceremos nuestra propia realidad, nos centraremos en ella, dejando a un lado pensamientos ajenos a este momento y por lo tanto tendremos la oportunidad de trabajar conscientemente nuestro malestar, el estrés, el dolor, la pérdida, la enfermedad, etc. para poder una respuesta más adaptativa a lo que nos ocurre.

El mindfulness es además una poderosa herramienta para recuperar el equilibrio interno y nos permite desarrollar capacidades como la concentración, el discernimiento y la compasión.

¿Cómo se practica el mindfulness?

El mindfulness consiste en prestar atención en el momento concreto a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente que nos rodea. Centrarnos en el aquí y ahora, sin juzgar. Atendemos nuestro estado, nuestros pensamientos, emociones, sensaciones sin juzgarlas.

La práctica lleva su tiempo y requiere cierto entrenamiento. En un primer momento lo lógico es que tengamos muchos pensamientos relativos al futuro o al pasado, pero poco a poco aprenderemos a eliminarnos.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Mindfulness, los beneficios de la atención plena

- Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan

- Mejora tus relaciones amorosas con 'mindfulness'

- La concentración y atención de los niños

Para leer más